miércoles, 11 de marzo de 2009

8.-CAMINO DE GRANADA A SANTIAGO (2007)



DE GRANADA A SANTIAGO



MOZARABE + VIA PLATA + SANABRES



Camino de Santiago 2007

En este Camino, me funcionó bien la máquina, saqué muchas y no se me han borrado. Así que voy a poner sólo  mis fotos... de momento.

Estación de Bilbao... casi me riegan
Viernes, 27 de Abril


1ª Etapa: GRANADA-MOCLIN 


55 kms

       De 6,30 a 21 h.. ¡14,5 horas para empezar... y sin dormir!

A la Alhambra le dedico unas horas. ¡La cultura obliga!
        Los dos autobuses han llegado puntuales y ha sido un viaje normal -de 12,5 horas en total- en el que apenas he dormido. A las 6,30 inicio mi andadura con la visita a la ciudad. Una hora difícil con casi todo cerrado. Después subo a la Alhambra, otras dos horas para fotografiarla y visitarla por fuera.

       A las 11 empiezo a salir de Granada por la peligrosa carretera nacional de Córdoba. Maracena, Atarfe,  Pinos Puente... Al huir de ella me la juegan las incompletas flechas amarillas, al no poder pasar un río que las pasadas lluvias bajan con demasiada agua embarrada. Doy una vuelta enorme, monte y campos de cultivo a través, para llevarme a otra carretera muy peligrosa que no va a mi destino planeado. Nueva bajada y subida de un impresionante puerto que me sitúa  encima de Olivares, por donde debía haber pasado cuatro horas antes. ¡He andado perdido unos 20 kms!

Antes de Moclin empieza la media montaña

      El durísimo ascenso final me coloca a las 20,30 en un alto por encima del precioso pueblo de Moclin, mi primer objetivo. La impresionante vista y fotos me compensan del cabreo y cansancio que ya acumulo. Y desde las 14 h. camino con las chanclas por olivares, sembrados, monte, pedregales, polvo y asfalto. 


      A las 21 horas, cuando ya anochece en la montaña, consigo que me dejen dormir encima de dos mesas en el humilde hogar de los Jubilados, lo mejor que puedo encontrar en este blanco pueblo en ladera bajo su castillo y murallas que dan fe del poder musulmán de antaño.  En la calle hace mucho frío. Antonio me dice en qué único enchufe funciona un vetusto brasero, encima del cual coloco las mesas. Me acuesto muy cansado tras oír las campanadas de medianoche. Hace unos dos meses durmió aquí, y al parecer supervivió, una pareja de extranjeros. ¡Es un consuelo!.

Duermo encima de dos mesas de jugar a las cartas
       Hago el viaje con muy poca documentación del recorrido. Sólo unas hojas sacadas de Mundicamino del Camino Mozarabe con muy escasos y poco fiables datos, que apenas consulto. Mi objetivo está en la austeridad, supervivencia, capacidad de sufrimiento,  orientación, contacto y preguntar a los nativos, ver su cultura y costumbres...  y tratar siempre de que mi mente dirija adecuadamente mi cuerpo para la superación. ¡Quiero ser un convencido de que la disminución de la capacidad física por la edad  puede ser reemplazada y superada por la mental!


Sábado, 28 de Abril


2ª Etapa: MOCLIN (Gr) – ALCAUDETE  (J)


47/102/1177 kms

(kms. del día / suma de andados / total que andaré)


      De 9 a 21h.  Hoy, la fiesta de San Prudencio en mi Alava natal.

Camino de Alcalá la Real, con castillo como muchos pueblos


      Sol y nubes. Se anda bien. Pero demasiado asfalto, que ya me perdí ayer. A las 14 h. como en Alcalá la Real un sándwich rápido para ganar tiempo. Tarde por Castillo de Locubin y Ventas de Carrizal para llegar a Alcaudete, donde están en la fiesta de la bajada de la Virgen de las Fuensanta. Es impresionante el costumbrismo andaluz. Está todo el pueblo en la procesión con sus mejores trajes y galas. Las monjas me dan la cena, pero no hay el alojamiento para el  peregrino que dice Mundicamino. La policía municipal me consigue el Polideportivo, aunque sin luz ni ducha caliente y tras esperar varias horas a que acaben los festejos.

En Alcaudete tuve que vivir la procesión nocturna y acostarme (?) tarde

      ¡Me ha cansado más la eterna espera que la larga etapa!.  Son las 12,30 de la noche cuando me tumbo agotado en un banco de rejillas de madera, metido en mi veterano saco Ferrino HL Micro que me acompaña en todos mis caminos, y con la única amortiguación de la humilde esterilla de 7 mm. de grosor. ¡Felices sueños peregrino, que esto va a seguir siendo muy duro!


      Tanto Alcalá la Real como Alcaudete me parecen  dos pueblos históricos, con castillos en ruinas y grandiosas iglesias y casonas que recuerdan su mayor esplendor en el pasado.


Domingo, 29 de Abril


3ª Etapa:ALCAUDETE - CASTRO DEL RIO (Co)


48/l50/1177 kms


      De 9 a 21 h. Sol y calor, pero se aguanta.

Por la Via Verde de la Subbètica toca taparse, que el sol "casca"


      Por la Vía Verde del Olivo y la Subética, el viejo ferrocarril convertido en paseo,  abandono Jaén y entro en Córdoba. Veo en la laguna de Salobral la primera pareja holandesa de peregrinos, a la que acompaño poco rato aunque en verdad hecho en falta la charla con ellos. Su avanzada edad, dilatada vida viajera, experiencia peregrina  y prudente ritmo seguro que les llevarán hasta Compostela otra vez.

Eiffel también dejó aquí un puente que ahora atravieso
       Tras comer bien en el Bar Peña Flamenca de Baena y recoger un chaleco reflectante obsequio del puesto de la Cruz Roja -una obligación  legal ya para andar por carretera-, me tocan por la tarde 20 kms. matadores por asfalto con tráfico. Menos mal que es domingo y la hora de la siesta andaluza.


      Una vez más no hay albergue en Castro y la policía local, tras un montón de contactos telefónicos, me ofrece un polideportivo que apenas conocen. Eso sí, me llevan hasta él en su coche y me dejan tirado allí, donde hay una actividad frenética. Tendré que aguantar el ensayo general de la zarzuela de mañana, el de la banda de tambores, el cambio de focos, el juego y griterío de la chavalería  y la charla y disculpas del Teniente Alcalde, que presume de la actividad cultural promovida por su partido gobernante de Izquierda Unida.

La invitación a dormir en Castro del Río va con ensayo de zarzuela incluída

      Me resultan bastante duras estas llegadas -a veces algo sudado y por supuesto cansado- con la incógnita de donde, cuando y cómo me ducharé y acostaré a descansar. Y hoy ya es la tercera de tres. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!. Aunque aquí juego con la ventaja de que apenas sudo, me recupero de pie y con la mochila puesta y soy ya un experto en este siempre difícil horario de tardía llegada. Como anécdota “graciosa” de la espera de hoy, tras el ensayo de la zarzuela  me voy a duchar a  las de féminas, donde descansaba mi mochila y me habían indicado para pernoctar. Son espacios amplios, abiertos  y corridos -¿un concepto modernista?- sin cerraduras ni apenas puertas. El ruido del agua delata mi presencia que atrae a la chavalería... y para qué quieres más. ¡La primera ducha del camino, casi dos horas después de llegar en un día de mucho calor... y casi se me “corta”!


      A las 11 de la noche termina la actividad bulliciosa y entra el silencio. Me trasladan al local de la enfermería, todo un lujo, con cerradura, ducha, camilla acolchonada en la que duermo, frigorífico con hielo y agua, bebidas... y medicinas claro. Me acabo de ganar del todo al político y al encargado cuando les regalo la botella de aceite virgen extra que se han empeñado en darme en el museo de la entrada al pueblo. Y con los laudes por su actividad cultural y el deseo de que repitan gobierno ya casi nos hacemos amigos para siempre. ¡Me llevo un grato recuerdo de este castro cordobés!. Por cierto hay castillo y  río.  Y de nuevo ya es medianoche cuando, tras escribir mi puntual crónica diaria, planto mi espalda en la camilla. ¡Es mi primera noche en este invento sanitario!



Lunes, 30 de Abril


4ª Etapa: CASTRO DEL RIO- CORDOBA - CERRO MURIANO


45/195/1177 kms


      De 8 a 21 h.  Mi cuarta visita a Córdoba tantos años después  marcará esta curiosa etapa.

Limpiza de olivares a mi paso

      Porque va a ser hoy un día diferente, difícil normalmente para el caminante de largo recorrido. Porque el programa era de dormir aquí.  Y porque ha sido muy variada.


      Tras la visita detenida a Castro que ayer no conseguí, marcho por la peligrosa N-432 hasta Espejo, viendo los inmensos olivares finales de mi ruta y oliendo la tormenta que se avecina. Este camino no me conviene. Es monótono, peligroso y me puedo calar. Saco tímidamente y sin convencimiento  el dedo del autostop y me recoge el primer coche, creo que es un Mercedes, que pasa. Encantador, culto y con mucho mundo el atrevido que me lleva, con quien entablo rápido y fluido diálogo. Me libra de la tormenta, que en el lugar que nos cae me hubiera empapado, y me deja en el centro de la vieja Córdoba. Es la primera parte de esta atrevida etapa.

Cinco horas es poco para visitar Córdoba. Pero hasta entré al Caballo Rojo, donde hace décadas almorcé con Felipe González

      De 11 a 16 pateo toda la ciudad, sobre todo la monumental donde me hincho a sacar fotos. También disfruto un rato de la lluvia, que como en Sevilla también aquí es novedad y maravilla. Y tiene muchas más joyas que su archiconocida de la Mezquita.

Almuerzo un menú rápido y planifico mentalmente la tarde. Los 15 kilómetros que calculo he hecho a pie por la ciudad, aunque son lo más duro para el andarín, me dejan cuerpo y ánimos para el reto vespertino.

A la salida de Córdoba subo por la Via Pecuaria Soriana
      No conocía el perfil de la etapa ni imaginaba la belleza de la salida de la urbe a la montaña. Y me maravilla la subida por la Vía Pecuaria Soriana, hasta ahora lo más bonito y agradable de este camino mozárabe. Una etapa más con llegada muy tardía, que se compensa por el excelente trato del Bar X, que me regala el alojamiento en su casa rural a las afueras del pueblo por estar sola y sin limpiar. ¡Y a mí qué más me da, si voy a dormir allí como un rey... con sábanas y todo!


      Ceno y charlo un rato en su bar, con lo que de nuevo me acuesto a la hora de siempre. Y una vez más la “acogida parroquial” anunciada en mis poco fiables apuntes internáuticos no existe. Aquí dicen que se ha muerto el cura viejo... y nadie sabe donde está el nuevo... ni donde están las llaves.  

La noche en esta casa de Cerro Muriano es otra aventura


Martes, 1 de Mayo


5ª Etapa: CERRO MURIANO – ALCAZAREJOS


40/235/1177 kms


      De 8,30  a 20 h. Hoy salgo tarde pero desayunado de sólo café con leche y una naranja. 


       Extraordinario día e itinerario atravesando parte de la Sierra Morena. Con paradas en Villaharta para comer y tres más con los lugareños de los humildes cortijos del monte, que en Euskadi llamamos txabolas. En el Arenales charlo un buen rato y tomo un “cubata” con Eugenio Rosas Gómez, de 90 años, el personaje más veterano de la  sierra, con 60 años viviendo allí. Paco, de 33 años y pastor trashumante, y Rafa, de 11 años e hijo del nuevo propietario, también están allí y me dan su ayuda en pequeños para ellos pero grandes detalles para mi.

Con Eugenio (90 años) y Rafa (11) en el Cortijo Arenales

      El entretenimiento de la charla y la invitación a otro café en otro “cortijo” serrano me ha cobrado dos horas. Y aunque rechazo una primera invitación a llevarme en coche hasta una carretera, al final, como se me va a echar la noche encima si sigo a pie, tengo que recortar la etapa prevista en 20 kms. Aprovecho la oferta de una furgoneta, que me cree perdido. Aquí debo decir que los kilómetros de estas “ayudas”, que sólo utilizaré en casos extremos para evitar peligros mayores y/o llegadas muy de noche, están descontados en mis cálculos, como ha sido  costumbre en el resto de escritos de mis caminos. Y en todo caso nunca las oculto, para dejar si cabe más detallada constancia de las dificultades y/o errores en los que a veces meto.¡Este camino es aventura y difícil!.


      En Alcaracejos vuelve a estar desaparecido el cura para la acogida parroquial. Y me fallan otros dos intentos: policía municipal y residencia ancianos. No me rindo y acudo al alcalde. Charla breve pero concisa, desde la calle hasta el balcón de un cuarto piso. Me envía al Hostal Las Tres Jotas y paga el ayuntamiento. Intento rechazarlo en principio porque prefiero el polideportivo. Pero se reafirma porque es festivo y no es cosa de molestar al encargado. ¡Un olé por la fiesta del trabajador! Hay tres hostales. Al “munipa”, hosco, desagradable y torpe, que un rato antes ya me ha enviado a la mierda, le debe hacer muy poca gracia el encargo por teléfono del edil. Investiga mi DNI  durante eterno rato en el ordenador  de su coche patrulla y parece quedar más destemplado al no encontrar motivo para detener al sospechoso. Otra vez, a dar todos los datos en el bar. Me parece que aquí voy a quedar bien fichado, quizás hasta en el libro de actas del Ayuntamiento, para justificar los 15 € que cobra el alojamiento. Con todo, mi memoria de este pueblo y de su alcalde quedará en muy positivo, porque por fin consigo darme un baño “como Dios manda” y el descanso que necesito, tras los primeros 235 kilómetros de durísimo camino.



      En esta aventura pruebo un cambio sustancial en mi alimentación. Voy a hacer al mediodía la comida fuerte, aunque sin saciarme, dejando algo del segundo plato como bocadillo para la cena, que completaré con fruta y lo que cuadre. Esto, aunque resulta muy duro para caminar de inmediato, me garantiza al menos una comida diaria decente, lo que en viajes anteriores no he conseguido por llegar tarde y no encontrar cena.  

Miércoles, 2 de Mayo



 6ª Etapa: ALCARACEJOS – BELALCAZAR



45/280/1177 kms



      Otra vez más de 9 a 20 h., pero salgo bien descansado y desayunado. Carretera y lluvia hasta Fuente Lancha, donde me seco y cambio calcetines en el modesto pero hospitalario ayuntamiento. Comida en Hinojosa del Duque y adecuación del vestuario a la lluvia que amenaza de nuevo.


En Hinojosa, este pavo real y varios más viven en libertad

      De 3 a 8 tarde por sendas y carreterillas deshabitadas, pequeñas granjas y pastores. El barro y agua de las pasadas lluvias dificulta e imposibilita al final seguir las flechas amarillas, que sólo encuentro a tramos. Consigo llegar sin mojarme, aunque a un destino no previsto. Belalcazar es un bonito pueblo, con castillo aunque sin arreglar,  puentes romanos, interesante iglesia y unos 3.000 habitantes.


      Consigo dormir en los destartalados vestuarios del campo de fútbol local. Y gracias al electricista municipal que me trae un colchón de su casa para colocar encima de los bancos  de rejilla de hierro, hasta casi duermo bien. Porque las fuertes tormentas empiezan nada más llegar y se suceden toda la noche con truenos y apagones de luz. 

Noches de aventura. La de ayer, la buena. Hoy, la peligrosa
       Son más de las 12 cuando dejamos por imposible el aparatoso escape de agua que inunda parte del recinto. ¡Me expongo a dormir encima de una balsa de agua! Pero la calle es aún peor. Diluvia. Al final hay suerte, porque el apaño “chapucero” de Gabriel garantiza que el agua salga a la calle tras superar los casi 15 cms. de la repisa del cuarto de máquinas y electricidad. ¡Y no explotará nada!


      Haciendo humor de la odisea, la mañana siguiente les prometo en el ayuntamiento que si llego a Ministro de Deportes les conseguiré un campo de fútbol y polideportivo en condiciones.

 

Jueves,  3 de Mayo


7ª Etapa: BELALCAZAR – CASTUERA (Ba)


55/335/1177 kms.


      De 10 a 23,30 h. Porque me entretengo en la despedida y viendo y sacando fotos.

Belalcázar tiene puentes y alcázar de mucha historia y categoría
 Manuel me enseña los puentes y el castillo y me saca a tres kms. en el coche policial. El electricista, más comercial que currela, me promete escribir y enviar el libro del pueblo.

       Paisaje  bonito y tiempo fresco por carreteras sin coches. Voy muy bien. Comida excelente en Monterrubio de la Serena, ya Extremadura. La “espina” del día -y puede que sea la del camino- me toca en Castuera, donde nadie me concede un techo para dormir (policía municipal, residencia ancianos, hostal...). Y lo más indignante me parece su oferta de darme un bocadillo y sacarme del pueblo en el coche patrulla, son las instrucciones que dicen tener del alcalde. Me enfado por tratarme como a un vagabundo peligroso y les prometo que me acordaré de su “hospitalidad” en mis escritos. Como llego aún de día, no desespero y busco rápido -vigilado en parte por los “munipas” que parecen regodearse en mi desgracia-  durante más de 2,5 horas al anochecer y de noche hasta localizar la tejavana exterior de la estación de Renfe, lejos del pueblo, que tengo que invadir por las vías, ya que también la cierran a las 23 h. y me niegan el cobijo. Y la noche es muy fría y amenaza lluvia.

Al disfrutar de esta ingenieria de la naturaleza cerca de Castura, no podía ni imaginar la noche que me esperaba
,
      De medianoche a 5,30 maldescanso en el suelo de cemento. La amabilidad del empleado que la abre me deja descansar dos horas más en el patio de clientes e invita después a un café de su termo y conversación que me reanima. Espero que no se repita otra noche así. Pero en la aventura, estos contratiempos, son los que más curten y enseñan. ¡Castuera de los turrones, no te voy a olvidar en mi vida, por esta noche amarga!.


Viernes, 4 de Mayo


8ª Etapa: CASTUERA - DON BENITO


32/367/1177 kms


De 8 a 20 h. en un día muy duro, que tengo que recortar por el frío, calor, lluvia y carretera, por cierto muy peligrosa en los últimos 8 kms. de llegada al destino. ¡Y para poder comer de fundamento!




El dolmen de Magacela,  una maravilla, como el paisaje cercano,



Otra de las maravillas de los Caminos son los animales de todo tipo


      De esta monótona y rectilínea etapa, me gusta Magacela en la ladera con sus dolmen y castillo, y La Haba, donde almuerzo, charlo y aguanto la tormenta que descarga con ganas. Un niño con su abuelo me regala una gorra -La Haba, Semana Cultural- “para que me acuerde del pueblo”. De verdad que la voy a conservar. Porque aunque llevo otras dos, mi cabeza está obligada ya para siempre a protegerse de las quemaduras del sol y del aire. 

         Hoy necesito descansar, aprovechando el primer albergue, en este caso el parroquial de Cáritas de Don Benito, para no repetir las dos odiseas nocturnas anteriores. A él me acompaña a pie un famoso cardiólogo del lugar y entusiasta peregrino.  Local completo, con el número 13 que hago yo. Muy serio, limpio y bien organizado. Lo atienden un encargado y un psicólogo. Soy el único peregrino. El resto de hospedados, que parecen ser los nuevos vagabundos -vagos, necesitados y con problemas- visten y calzan  bien y mantienen exquisita limpieza y educación, quizás porque el encargado  lo controla y organiza con acertada disciplina . Un detalle, nadie puede andar por el recinto sin calcetines y calzado. Las chanclas con calcetines no son un capricho, sino una necesidad higiénica. Otro, la mochila y el bastón  quedan fuera en un cuarto bajo llave. Y muchos más, tipo cuartel de los de antes.



      La puntualidad en cenar, la charla con los “residentes”y la pronta hora de acostarse, aunque me privan de ver el pueblo,  me premian con una experiencia diferente y con el segundo descanso en sábanas limpias.


Sábado, 5 de Mayo


9ª Etapa: DON BENITO – MERIDA


53/420/1177 kms



     De 9 a 21,30 h. con despedida diferente al peregrino, porque ellos se quedan allí y les toca hacer la limpieza del cuartel, supongo que para tenerlos algo activos. El reparto de un cigarrillo y un encendedor a todos en el patio marca el aliciente para distribuir los quehaceres. Parece estar mal visto no cogerlo y se lo paso al más próximo, un joven marroquí tímido y educado.


      Etapa maratoniana de horas. Bonita a.m. pero dura en la carretera a Mérida, en su llegada  y en tener que atravesarla hasta el moderno albergue del Molino de Pancaliente. Niebla primero, sol y calor después. La tendinitis del tobillo de la pierna izquierda me duele bastante. Y está muy hinchado. Ya llevo varios días acusándolo y cojeando. Quizás inicié muy fuerte, sin el calentamiento necesario y los tobillos muy sueltos.

Medellín, con niebla y río, puente y castillo, camino de Mérida

      Comida en San Pedro de Mérida. Y por un lío de camino para huir del agobio de una carretera infernal de tráfico, hago varios kilómetros de más, por las vueltas que yo mismo veo que doy. Son cinco interminables horas vespertinas andando y más de dos desde que diviso la capital extremeña a partir de Trujillanos. ¡Y eso que unos trabajadores  colombianos del campo me meten un tramo en su apretado coche!


Mérida:  Dormir en el Molino Pancaliente, el primer Albergue, es como un sueño

      El bello atardecer, con la puesta de sol tras el acueducto, y el reencuentro con peregrinos -de los ocho que pernoctamos uno es de Vitoria- en el para mí lujoso y casi nuevo albergue, me mitiga el cansancio y los sinsabores de estos nueve duros días solitarios. ¡Parece que entro por fin en el Camino!.




Domingo, 6 de Mayo


10ª Etapa: MERIDA - ALCUESCAR (Cc)


40/460/1177 kms


      De 8 a 20,30 h. Me entretengo demasiado en la Mérida romana haciendo fotos y viendo lo que ya conozco de anteriores viajes. En el pantano de Proserpina veo la exposición nueva del agua, un “parque temático” de costo y mantenimiento millonario que apenas se visita. Y todos los peregrinos se me han adelantado. ¡Otra vez camino sólo! Al menos me saludan varios en bici que ni siquiera he “olido” en la ruta mozárabe. 

No se debe pasar de prisa por Mérida, aunque ya pasara en 2005
                A las 14,30 los encuentro en el bar de Aljuden, donde ya pernoctarán. Almuerzo y sigo. Se me hace larga la solitaria y calurosa tarde atravesando la sierra de Montanchez, cuya riqueza forestal y belleza que me animan.


      Al mediodía  envío una foto a mi hija Nerea desde mi teléfono-cámara, porque la familia está reunida comiendo en Ozekabarri. No siendo un “forofo” de esta máquina, sé que les hará ilusión mi “esfuerzo”.   

Sierra de Montanchez

      Llego aún con buen sol. Hay registrados siete extranjeros y cuatro españoles en el albergue “Casa de la Misericordia” de los Hermanos Esclavos de María y de los Pobres. Es un placer pernoctar en este inmenso y agradable edificio. Y tengo la suerte de asistir a los “oficios” y cenar con la comunidad de frailes, aunque me despisto del resto de peregrinos.         


Lunes, 7 de Mayo


11ª Etapa: ALCUESCAR - CASAR DE CACERES


55/515/1177 kms


      De 8 a 22,30 en la que acabará siendo la etapa martirio.


      Ayer por la tarde tuve que cargar y beber más de 2 litros de agua. Y con ello mejoró el estado de mi tendinitis. Pero el exceso de peso de la mochila -más de 10 kgs. ya es una barbaridad en estas caminatas-  me acusa algunos dolores de espalda temporales.


      Hoy otro maratón, por un absurdo error que me traerá consecuencias bastante graves.  Por la mañana, de inicio camino muy a gusto con dos de Palma, por fin acompañado. Pero en Casas de Don Antonio -sí, así se llama este municipio cacereño desde hace muchos  años- , paro a sellar en el Ayuntamiento y a saludar a ancianos  conocidos que no están. Y en Aldea de Cano, cuando ya el calor me hace sudar, a comer algo de mis reservas mochileras. No recargo agua porque tendré en el siguiente cercano pueblo y me duele la espalda.

Tras ver y retratar esta maralla arqueológicas me despisoto del Camino

      A las 14 h., tras sacar una foto a unos restos arqueológicos y pozo del que me sorprende su funcionamiento con bomba de mano, tomo una senda equivocada, que se irá diluyendo hasta desaparecer. El extravío es tan absurdo como grave... y tampoco me cuestiono retroceder, porque tengo que estar al lado de Valdesalor.  Cuatro horas infernales entre dehesas de animales muy asustadizos -no conocen al hombre, mal asunto para mí- , terreno muy quebrado por el calor inmediato a las lluvias, barrizales junto a un arroyo pantanoso, hierba alta con malditas pajas que invaden mis pies y piernas a través de las zapatillas y calcetines, en la inmensa lejanía una  casona con dos coches todo en abandono que me atraen para confundirme, una vía de tren en desuso.  Sin alimento ni agua, recurro al arroyo casi estancado que me cuesta saber su dirección. A pesar de la inmensa vista no hay pueblos ni indicios para orientarme. Por mi sombra sé que detrás de la montaña lejana de enfrente  tiene que estar Cáceres. ¿Pero por donde atravesarla? Y dónde está esa  autovía de la Plata que sólo ahora hecho en falta como referencia. ¡Tengo que ir al noroeste!.

Termino el etravío con el postparto de dos corderos


      Por fin unos peligrosos mastines y un caballo con silla me animan a buscar al pastor en las cuadras. Se sorprende y asusta más que yo. “¿Cómo no ha tenido miedo a los perros?. Ese es muy peligroso y a veces me ataca hasta a mí. Habrá sido por la calor, que hace mucha”. Pero me da agua envasada abundante aunque caliente y deja fotografiar a la oveja con dos corderos recién nacidos y asistidos por él.  Me indica el camino para salir de aquel “laberinto” y casi una hora después respiro aliviado.


      La suerte da la vuelta y una furgoneta perdida por allí me recoge cuando me ve tirado quitándome las pajas de los pies. Me lleva hasta casi la entrada de la capital, su zona industrial, con lo que gano algo del tiempo perdido. Atravieso rápido y en sandalias -la parada más larga es para darme un remojón en la fuente del paseo- la joya cacereña y rechazo una oferta a la salida para llevarme en coche hasta Casar, de la que después me arrepentiré.

Después de Cáceres, en el asfalto me llega el suplicio
 
      Me queda el infierno. Doce kilómetros a las 7,45 de la tarde por una carretera conocida y llana no me preocupan en absoluto. Y sobre todo sabiendo que hay albergue y cena. Pero la espalda empieza a dolerme mucho y tiro prendas de la mochila para quitar peso. La tendinitis se agudiza y el tobillo se me hincha demasiado. En el quebrado terreno del extravío los he forzado mucho y ya no aguantan.  El dolor se me incrementa hasta lo nunca sufrido. ¡Veo el pueblo a dos kms. y no puedo caminar! Me parece que puedo perder hasta el conocimiento si continúo.  Tengo la gasolinera  a 300 metros que está cerrando y apagando las luces a las 22,15 h. Hago un esfuerzo final enorme y el empleado me lleva en su coche a Urgencias.


      La médico me aconseja abandono o al menos un descanso de tres días y unas pastillas fuertes para el estómago pero que bajan pronto el dolor y la hinchazón. Ceno tarde y sólo en el Maruca ya conocido. Después me alargo en la barra con los lugareños. Casi rendido de cuerpo y ánimo, a las 0,30 h. caigo en la cama sin fuerzas para ducharme.


Martes, 8 de Mayo


12ª Etapa: CASAR DE CACERES – GRIMALDO


43/558/1177 kms


       No he conciliado el sueño pensando en qué hacer hoy. ¡Me toca la teórica etapa más dura del camino, sin pueblos, agua ni comida en 38 kms! Y estoy sin fuerzas físicas ni morales, sin reservas de alimentos y con una previsión de calor desértico.... y con el tobillo hinchado a tope y doliéndome.


       Es un suplicio para mi oír de 6 a 9 y ver levantarse y marchar a los nueve compañeros que han dormido en el albergue de las campanadas. Dudo de tomar un descanso... pero no me permito abandonar. ¡Tengo que intentar llegar a Salamanca!. Igual las pastillas y el descanso me han arreglado y aguanto. ¡Y huyo hacia adelante!. 

En Casar inicio muy tocado... una etapa muy difícil


      Me ducho, desayuno, cojo provisiones y cargo 4 litros de agua. Arranco con unos 12  kgs. en la mochila, tras tomarme la segunda pastilla. Empiezo suave y cojeando. Y llega el fuego del calor, que se mantendrá todo el día. Atravieso el largo “desierto” del pantano de Alcántara. Voy de menos a más, sobre todo moralmente. Y aunque he salido el último, a las 9,10, llego  bien a Grimaldo, porque al paso por Cañaveral, aunque sin parar y sin comer, me veo con fuerzas. Agua sí, toda la que he cargado y más que he encontrado en las fuentes finales. También llego el último a las 18,40 h, pero eso ya me pasa todos los días.

En el pantano de Alcantara me anima ver, charlar y caminar con las primeras peregrinas

      Mucha agua, sufrimiento y algún bocado. Acabo sorprendido de mi recuperación y lo bien que he aguantado la tendinitis, el desierto y el calor. En el puente del pantano alcanzo y camino un rato con las primeras peregrinas vespertinas a pie desde Granada: dos alemanas de 73 y 61 años que van desde Sevilla hasta Aldeanueva si aguantan, con las que de nuevo coincidiré  allí.


      A las 21 h. aún hace un tremendo calor en Grimaldo, donde me reconoce Adela, la del bar que me da de cenar. Dormimos 16 y yo lo hago sólo en el desván abierto y de cemento de encima del humilde albergue, que está lleno.


Miércoles, 9 de Mayo


13ª Etapa: GRIMALDO – CARCABOSO


34/592/1177 kms


      En las noches extremeñas siempre baja mucho la temperatura. He notado el frío, que tenía entrada libre a mi congelador habitáculo. Salgo a las 8,15 desayunado en casa particular, pero el despiste de dejarme la gorra roja y el pañuelo azul cubrecabezas me hace volver a las 8,45. ¡Sólo han sido 3 kms. más, pero fastidian un montón!.

Galisteo

      Etapa bonita hasta Galisteo. Sólo llevo adelantados a diez desde Granada. No veo al resto de los albergados(?). El calor aprieta y el asfalto incomoda en las dos horas finales. Además el polen de los chopos invade el espacio y molesta mucho. Llego a las 16,30, la hora más temprana e inusual en mí. La estructura de la Vía de la Plata, por la que camino desde Mérida, marca mucho las etapas. Hoy para mi es obligada como de descanso, porque no hay pueblo para continuarla si no es a base de sumar 73 kms.

Elenea en Carcaboso. La del albergue Camino de la Plata

      Duermo en cama en el albergue privado Ruta de la Plata, el de la veterana y agradable Elena -74 años, histórica y homenajeada del Camino- porque las condiciones de los vestuarios del campo de fútbol de hace dos años fueron demasiado duras. ¡Y ya llevo en total seis noches durmiendo en el suelo! Como único compañero de dormitorio tengo al ciclista inglés que me adelantó después de Casar. Para recuperarme ceno fuerte en Las Golondrinas, viejos conocidos. De los ocho pernoctadores, hay dos doctorados  jubilados austríacos, con los que me volveré a encontrar.       

     

Jueves, 10 de Mayo


14ª Etapa: CARCABOSO - ALDEANUEVA DEL CAMINO


39/631/1177 kms.


      De 7,50 a 18,20 h. ¡Ya he pasado el ecuador de mi camino y empiezo a encontrarme recuperado del susto de Casar!. Esta etapa me causa la misma impresión que la de 2005. Sólo el calor ha variado y castigado por la tarde. Siguen fastidiando las obras de la autovía y el asfalto de los últimos 12 kms.

Los huevos de Elena. Los sigue regalando en el desayuno de su albergue

      El paisaje y verdor de la mañana hasta Cáparra y bastante más, son impresionantes. Y vamos en gran parte por la Vía Pecuaria original. He pasado casi una hora en la Dehesa Venta Quemada a recuperar fuerzas y charlar con los propietarios, Conchi y David. Me adelantan una pareja de ciclistas de Barcelona -Merche y Toni-, que casi van a ser como mi sombra hasta Santiago.

Miliario del correo 7.05.07 11,21 h.
 Arco y Miliario en Cáparra. Símbolo del Camino en Extremadura

      Alcanzo cerca de Aldeanueva a las dos alemanas que adelanté en Alcántara. Siento una enorme alegría al verlas y acompañarlas un rato. ¡Qué bien andan y por la tarde y con mucho calor!. Se les acaba el tiempo y ya se van  después de que durmamos esta noche bajo el mismo techo.


      El agua caída en abril aún nos dificulta muchos pasos por riachuelos y humedales. Los montes de Bejar tienen nieve en su cima, donde el Calvitero suma 2.401 m. Mañana empieza la montaña. Voy recuperándome de la tendinitis, quizás por las pastillas, el vendaje, la cantidad de agua que bebo y... aguantándome el dolor, que mentalmente lo considero soportable. Dormimos diez y completo en el último albergue de Extremadura.


Viernes, 11 de Mayo



15ª Etapa: ALDEANUEVA - FUENTERROBLE DE


SALVATIERRA (Sa)


38/669/1177 kms.



      De 6,05 a 15,20h. ¡La más pronta llegada!. Salgo de noche, porque hoy quiero llegar rápido y disfrutar del amanecer cerca de la montaña. Desayuno en un “Area 24 h.” nueva a 3 kms. del pueblo.

Una de mis fotos preferidas la disfruto hoy en vivo

      Por otro error casi tonto me meto en la autovía, un peligro y una prohibición de la que me quita 10 kms. un camionero, que me vuelve a dejar mal y me obliga a entrar otra vez . Tras la ayuda de la G.C. de Tráfico  -me acerco a consultarles y disculparme-  consigo escapar. En las afueras de Bejar -estoy fuera del camino “oficial”- me desvío por Navalmoral, Peromingo, Valverde de Valdelacasa -aquí lo recupero, saludo a Elias y me reencuentran los ciclistas  de Barcelona, que también hoy han dormido conmigo-, Valdelacasa y Fuenterroble.


      Etapa muy bonita y sencilla, salvo por  el error que me ha privado de ver los ya conocidos pueblos de Baños de Montemayor y Calzada de Bejar. El barro vuelve a enviarme al más seguro asfalto, que me enseña nuevas aldeas, pero sin caminantes.


      Almuerzo en el albergue con el grupo, que como siempre dominan los alemanes. La tarde es de charla, misa y rato haciendo fotos en Santa María la Blanca, donde  leo en la misa y me reconoce el cura Blas.  La cena en su casa y la de todos -éste es el  albergue más carismático de la Vía de la Plata-, con los peregrinos, los tres hospitalero y “satélites” que tiene acogidos, y con él, que quiere me quede mañana para hacerle un nuevo trabajo.

En Fuenterroble Blas me gana de nuevo. A medianoche le dejo mi letra en este salmo


      No puede ser. Este año no consigue convencerme para que me quede allí un día, como lo hiciera el 2005, única “parada” para trabajar  en mi larga vida peregrina. Y hago el encargo después de cenar, casi entre trago y trago: decorar una pared blanca interior con el Salmo 36: “Sea el Señor tu delicia y él te dará lo que pida tu corazón”.  Estamos hasta la 1,30 h. Vuelve a ser, como cuando le conocí, la más interesante y larga sobremesa del Camino. Y es para mí un halago que el anterior trabajo tallado en madera siga en el lugar más visible exterior de la entrada, ahora rodeado del mismo salmo en varios idiomas. “He dado órdenes a mis ángeles que te guíen en el camino”.


Sábado, 11 de Mayo


16ª Etapa: FUENTERROBLE - SALAMANCA


50/7191177 kms.


      Va a ser muy difícil superar el tamaño de las etapas de mi viaje anterior. Incluso igualar  y llegar de día. Porque aunque ya conozco mejor su itinerario, hay cambios por las autovía y las lluvias y tengo unos minutos menos de luz del día. ¡Pero voy a intentar igualar!
Nido de golondrina en el albergue a las 6,00 h.



      Me levanto a las 5,55, con lo que sólo he descansado tumbado 4,5 horas, pero dormir bastante menos. Hago varias fotos de mis “obras” en el albergue y del inusual nido de golondrina de la entrada. Salgo a las 6,45 ya desayunado al tiempo que varios. Es el primer día que me siento acompañado en la salida.

Ver amanecer así es como ver un parto apocalíptico


      Veo amanecer. La hierba mojada del camino pronto me hunde los pies. Cambio a chancletas. Y el congelador rocío me enfría y provoca un pequeño corte de digestión de la leche del desayuno. Desocupar y de nuevo a las zapatillas con otros calcetines secos. Decido una nueva ruta, desviándome de la habitual del Pico Dueñas, por suelo más seco. Camino de tierra roja y arena y asfalto casi solitario. Estamos de nuevo en la montaña, con algunos rebaños de puercos negros bien alimentados.


      Pedrosillo, Monterrubio y dejo Morille a 5 kms. en una desacertada decisión, cuando aún puedo recuperar la vía oficial. Porque aunque almuerzo muy bien en Mozarbez, los 12 últimos kms. de la entrada a la capital charra por la carretera de Béjar son un suplicio  y un gran  peligro. El desvío, aunque haya conocido nuevos pueblos y ruta, me ha condenado a la soledad una vez más y a un final muy duro. Y sólo creo haber recortado 3 kms. en lugar de los 10 que me dice el cura Blas.

En Salamanca duermo de nuevo en la Casa de la Calera, donde el hospitalero me reconoce


      Llego a las 18,15 al albergue “Casa de la Calera” que atiende Manu, un conocido de Santutxu con el que estuve en mayo 2006 en Burgo Ranero y me reconoce. Ceno allí mismo con él, su mujer y su hija que casualmente está de paso. También  nos visita  Jon Muro con su esposa, el gasteiztarra al que encontré en Mérida y dejé ya agotado en Aljuden, poco antes de su abandono. Dormimos 18 en el lujoso edificio, acondicionado y cedido para los peregrinos.


      En resumen, se me han hecho muy duras las más de diez horas andando a buen ritmo, en la soledad y por asfalto, con el cuerpo “tocado”, tras tener que tirarme literalmente a la cuneta para no cagarme en una repentina colitis. ¡A estas alturas no se puede cenar tanto, alargarse con el trago, trabajar extra a altas horas... y descansar tan poco! Me tenía que pasar factura.  


Domingo, 13 de Mayo


17ª Etapa: SALAMANCA-VILLANUEVA DE CAMPEAN(Za)



48/767/1177 kms


      De 7,20 a 18,45h. Entro en la tierra del vino, más de nombre que de cosecha actual.


En El Cubo..., hoy descanso y almuerzo necesarios
      El frío, el viento y el asfalto por la N-630, hoy sin apenas coches, me hacen volar hasta El Cubo de la Tierra del Vino, donde como en casa Carmen y descanso hora y media larga. El resto por bonito camino de cultivos y mojándome un poco en el casi último kilómetro.


      Duermo con cinco españolas y tres extranjeros, que completamos el nuevo albergue, al que no tuve acceso por pocos días hace dos años. Ahora cobra 6 € una gorda hospitalera de hoscos modales y bastante desagradable. Las chicas lo llevan bien y han empezado con humor en Salamanca porque tienen un montón de comida casera, del que cenamos todos y cargo yo con el resto que van a tirar. Han venido en taxi de El Cubo porque  Carmen, la de la fonda-casa rural no declarada, les cobraba demasiado por dormir sólo. Es cierto que en los pueblos pequeños a veces nos “asaltan”.


      Ya estoy totalmente  recuperado del tobillo y de la espalda. Tampoco las ampollas, que aunque en este viaje con distintas zapatillas han aparecido tímidamente, me causan molestias.   


Lunes, 14 de Mayo


18ª Etapa: VILLANUEVA - RIEGO DEL CAMINO


53/820/1177 kms


      De 7,20 a 21 h. Meterme en  una ciudad en medio de una etapa y pretender visitarla rompe bastante el ritmo del día y cansa más. Hoy visito Zamora de 11,30 a 13,30 h.

Zamora a mediodía


      Desayuno y charlo una hora, hacia las 9,30 en el Mesón Taina de El Perdigón. Hace frío. Luego salgo de la ciudad por carretera hasta Roales del Pan, y por el camino recto interminable de la parcelaria hasta  Montamarta. Adelanto a un matrimonio veterano canadiense. Es tan difícil ver caminantes por la tarde, que al verlos en la lejanía me causa una gran alegría y voy eufórico a pillarles. Después, desilusión, porque ni su ritmo ni su idioma y simpatía me permiten caminar con ellos más allá de unos pocos cientos de metros. Y se quedan en Montamarta en un hostal. Así es el camino normal de la mayoría, que con 19 kms. desde Zamora ya tienen suficiente por hoy.

Embalse Ricobayo. El tronco cede y casi me caigo al agua. Son las 19,04 h.


      El embalse de Ricobayo está muy lleno y me obliga a varios desvíos, retrocesos y volver demasiado a la N-630. Otra vez más las lluvias pasadas me la juegan. Y ni siquiera puedo acercarme a ver las ruinas de Castrotorafe, antigua sede de los Caballeros de Santiago y capital de la orden hasta 1175.


      Fontanillas a las 20,30 y Riego antes del anochecer. Me reconoce Dorita, que me recrimina que sigo llegando otra vez el último y muy tarde. Esta vez no duermo sólo, me acompañan seis extranjeros.


Martes, 15 de Mayo


19ª Etapa: RIEGO DEL CAMINO - SANTA MARTA DE TERA


55/875/1177 kms


      De 7,30 a 22 h. Otra jornada larga e intensa.

En Granja Moreruela (cerca de Astorga), dejo el Camino de la Plata para desviarme por el Sanabrés

      En esta etapa me perdí en el monte en 2005 y sufrí mucho, yendo a dormir al duro y frío suelo de un maltrecho local de Bercianos de Valverde, algo fuera de la ruta, a las 22,10 h. Para asegurar la hago entera por la carretera. Pero vuelvo a entretenerme  por la mañana y en la comida, por lo que al final tengo que esprintar para que no me envuelva la noche.

Angel nos ayuda y nos enseña su particular granja


      En Granja Moreruela no hay desayuno y Angel nos saca en coche unos cuatro kms.para alimentarnos. Camino a.m. con Patxi Kalea, otro peregrino solitario navarro con diversos problemas y entre otros cojo de enfermedad infantil. Nos despedimos en Faramontanos, donde entro a la misa de San Isidro. Coincido en la comida en Tabara con Toni-Merche, el bombero y la enfermera que me siguen en bici. Aún me queda el pueblo cuyo nombre se ha negado a entrar en mi memoria, Villanueva de las Peras -atravieso otra procesión del santo agricultor-,  y ya en el valle del Tera, Santa Croya y Santa Marta, que camino en absoluta soledad.


      En Santa Marta hay un impresionante monasterio, sin restaurar al menos exteriormente, que tiene la más antigua estatua en piedra conocida de Santiago peregrino. Duermo otra vez sólo junto a él, en un colchón y en el suelo de un amplio pero descuidado albergue que sólo “limpiamos” los peregrinos. Me lo abre el del Bar Stop y al menos hay agua caliente para ducharme.


      Ha sido una etapa muy dura, por el exceso de kms, carretera, calor y soledad de la tarde y noche, pero entretenida en su recorrido. ¡Ya veo posible la llegada a Santiago -son más de 300 kms- en seis  días!



Miércoles, 16 de Mayo


20ª Etapa: SANTA MARTA - PUEBLA DE SANABRIA


47/922/1177 kms.


      De 7,30 a 19,30 h. ¿Otra repetición de un desacierto?


      De nuevo al asfalto para evitar errores y kms. de más. Y el probable barro cerca del bellísimo  alrededor del embalse de Ntra. Sra. de Agavanzal. Es la alternativa por  carretera, hoy deshabitada por la nueva autovía, al recorrido  más peregrino del 2005.

Varios pueblos, cuyo nombre no apunté ni recuerdo, hasta Rionegro del Puente -no sé por qué lo del río negro si siempre le he visto azul y limpio-, que a pesar de su monumental iglesia, belleza del río y nuevo albergue en edificio restaurado de piedra, ha perdido el paso de vehículos y con ello la posible parada del turismo.

Rionegro del Puente. El agua y los rios en Zamora, una maravilla


      Otra mañana de nadie, léase sólo como un peregrino perdido. Almuerzo en Mombuey. Por 9 € en el bar La Rapiña se puede comer ensalada rusa, pulpo a la gallega... y muchas cosas más.  Exquisito y abundante. Encantadora la dueña, que me prepara dos bocadillos con los que cenaré y comeré mañana. ¡Está vez el mejor pulpo a la gallega lo disfruto en Zamora, como también Merche y Toni que aceptan mi “invitación”!.


     El calor, cansancio y la digestión me “aconsejan” un descanso en el albergue. Pero mi mente -que aún tiene mucho que aprender- no me permite tumbarme en la litera  más de diez minutos -una nada para mi ya acumulado trote- y salgo disparado  para no “pinchar” de nuevo en la “eternidad” que me queda para hoy.  


     ¡No lo conseguiré... sin ayuda “extra”!. La recta es monótona, aburrida e  interminable. El pulpo exige su digestión, para lo que la sangre tiene que multiplicarse y no llega con suficiencia a las piernas... Ah.... y el enorme bochorno de la tarde es demasiado!. Un bus de línea me acepta el autostop y me “recoge” los  15 kms. finales hasta el destino programado de Puebla. En mis numerosos caminos hay “puntos negros” que no he conseguido superar. Esta llegada, claro que hablamos de 33 kms. después de comer, calor a tope y ya con 36 encima,  me desborda otra vez. La guía me marca 69,4... y aunque a veces por el asfalto se recorta, hay que pagar otros tributos.

Puebla de Sanabria es monumental


     Duermo en el interesante y amplio Colegio de Ntra . Sra. de las Victorias, que también es terreno conocido. Hoy somos ocho. El alemán que duerme junto a mí , en una caída tonta se ha fracturado la nariz y parece un monstruo. ¡A medianoche ya concilio el sueño!



Jueves, 17 de Mayo


  21ª Etapa: PUEBLA DE SANABRIA - A GUDIÑA (Or)


  54/976/1177 kms.


      De 7 a 20,20 h. La entrada en Galicia por los puertos.

Puebla de Sanabria


      Las carreteras vuelven  a ser obligadas por la N-525. que es toda casi para mí por culpa de la autovía de Galicia o de la Plata. Desayuno en Requejo, ya en el inicio de la subida al Padornelo (1360 m.). La comida, de bocata, en Lubián, tras caminar un largo tramo con los profesores austríacos ya conocidos desde Carcaboso, pero que han hecho tramos en autobús.

La carretera "vieja" para mi solo. En el túnel tengo que correr para no enfriarme 
ó.
      Subo muy fresco La Canda, el último puerto obligado para entrar en Galicia, a la que toco a las 16,20 h. La sensación de euforia es grande e imagino que lo que me queda va a ser un paseo de cuatro días. En Vilavella me alcanzan de nuevo Merche y Toni, con los que tomo la única cocacola del viaje. La verdad es que tampoco me apetece beber nada extraño a media tarde -ya tengo hecho el cuerpo a la austeridad-, pero su llamada desde un bar donde ya se quedan a dormir, obliga a compartir trago y charla.


      Tengo que acelerar para llega a Gudiña antes de las 21 h., porque el recuerdo de la amarga experiencia del 2005 con aquel animal de hospitalero me escalofría todo el cuerpo. Hay suerte y entro a las 20,20 encontrándome un albergue más normal y humano, donde la encargada ya se ha marchado, como es normal en Galicia a esta hora. Hay un colega guipuzcoano y los dos ciclistas sevillanos que ayer encontré en Mombuey. ¡Hace ya cuatro días que no conseguía hablar un rato con peregrinos españoles en el albergue! 


Viernes, 18 de Mayo


22ª Etapa: A GUDIÑA - VILAR DE BARRIO


60/1036/1177 kms


      De 7,30 a 21,30 h. Mantengo algo adelantada y más estable la hora de salida a partir de Salamanca porque el cuerpo ya se ha estabilizado, estoy incrementando la distancia, consigo desayunar antes y me fueron bastante mal los madrugones para salir de noche, así como las de después de las 8.

Orense: la vía perdida, el pantano y las montañas de brezo

      Esta etapa es de una gran belleza, pero también de una enorme pobreza hasta Laza, lugar habitual para terminarla. Voy fuerte y me arriesgo a casi doblar los kms. ¡Y resulta un acierto a pesar de la tarde más asfixiante! Me confirma el histórico hospitalero de Alberguería que por carretera desde Laza he hecho al menos 7 kms. de más. Es montañosa y agreste, con varias aldeas perdidas en los montes teñidos de lila por la flor del brezo.

Portocamba


      A la llegada a Vilar, donde otra vez duermo con los ciclistas ya casi amigos, todos se quejan del horrible calor que en el empinado puerto de Alberguería me ha obligado a tirarme literalmente a descansar en la cuneta unos 20 minutos. También Mertxe ha sufrido mucho y lo ha tenido que subir andando y arrastrando la bici..



Sábado, 19 de Mayo


23ª Etapa: VILAR DE BARRIO - CEA


50/1086/1177 kms


      De 7,20 A 22,45 H. Etapa muy irregular, con satisfacciones y aprietos.

Xunqueira: Posada de 1356


      De inicio mal cuerpo, en ayunas hasta Boadela que es demasiado. Y aquí me alargo mucho en la charla con Constantina y Emilio y agradeciendo a las que tan bien me dieron de comer y trataron en 2005, Eudosia, Isabel, Rocío y Patricia.

Padroso: encuentro inolvidable con Bieito


      Después nuevas paradas en Padroso con el artista Juan y el escritor Bieito Ledo, quien me dedica y regala su libro “Aconteceres”, eso sí escrito en su gallego del alma. Excelente el paisaje hasta Xunqueira de Ambía. Frío de mañana y calor para entrar en Orense capital, donde no consigo encontrar un restaurante para comer sentado. Me vuelvo a entretener con el paseo hasta el albergue -donde sello a las 18h.-, la charla con los nativos y sacando fotos. Un bus urbano me saca y evita atravesar a pie la gran concentración de moteros en su barrio deportivo.


      Los 22,3 kms. a Cea son los más apretados. No me quedan horas de luz, ni con el recorte realizado. Y me resta la gran salida del “agujero” en pronunciado ascenso... y mucho más cuando el reloj ya toca las 7 p.m. Aunque vuelo, tengo que parar un rato a cenar un bocadillo. Porque hoy la exigua comida no va a poder arrastrar mi cuerpo y  mochila  hasta el objetivo ansiado. ¡Y aquí cogí la mayor “pájara” en 2005!


      Acelero a tope, pero no me libro de caminar en la oscuridad a tientas y pisando charcos y barro por una estrecha senda. Y los cuatro últimos kms. son obligados por una carretera de enorme tráfico y sin apenas arcén. ¡Sábado noche... la gente va de “marcha”!. Un voluntario anónimo se ofrece raudo para llevarme en su coche. ¡Ezkerrik asko!

Los hórreos del artista  Juan, a quien volveré a visitar


    
      Ha sido la llegada más tardía y peligrosa. Pero haber conocido y charlado de largo con personajes como Bieito, o como Eugenio el de Arenales allá en la Sierra Morena, o la misma Elena de Carcaboso -los tres que más me han impactado en este camino-, sin olvidar a los ya conocidos de antes el cura Blas y el artista Juan... y muchos más, ya me parece  suficiente recompensa al esfuerzo  de estos casi 1200 kms.

Elecciones en Galizia: amarga realidad ("Pensado para tí" dice el cartel en esta casa en ruina)


      De tan agradable e interesante encuentro, con grandes coincidencias en la filosofía de la vida y el pensamiento, así como la fácil lectura en gallego de sus “Aconteceres”, creo que merece la pena plasmar como anexos de esta etapa, la dedicatoria personal, su frase resumen del libro, pequeña biografía y crítica del mismo.


      “Para el caminante y en adelante amigo Patxi Egia, estos ACONTECERES que no son ni verdad ni mentira, sino todo lo contrario, son gallegos y llevan gaiteros de mi patria de Xunqueira de Ambia en donde siguen a cantar ’a rola e a merlo’ poniéndole música a la vida. Padroso, 19-5-2007. Bieito”


      “Nin a metade dos aconteceres teñen por que ser verdade, nin a outra mertade falsos”


      “Bieito Ledo Cabido. Padroso. Xunqueira de Ambia 23.2.1944.

       Licenciado en Filosofía. En 1975 abriu en Vigo a libraria Ir Indo, para logo incorporarse a Galaxia como director-xerente entre 1979 e 1985. È cofundador dos Premios de Critica Galicia, que presidiu durante os primeiros quince anos como presidente do Círculo Ourensan-Vigés. En 1985 fundou Ir Indo Edicións, na que leva publicado varios centos de títulos das máis diversas materias. En 1998 comenzou un proxecto único e ambicioso, a Enciclopedia Galega Universal (EGU), que acaba de finalizar. È membro fundador de varias asociacións culturais, da Fundación Otero Pedrayo, da Asociación de Amigos do Couto Mixto, da Fundación Galicia-Empresa, do Foro Enrique Peinador e da Asociación Alvaro das Casas, entre outras, así como vicepresidente da Fundación Premios da Crítica Galicia. Aconteceres é súa primeira obra literaria”


      “Aconteceres.

       Cando a vida che ofrece a posibilidade de conocer xenté cun interior tan fermoso, xorden unha serie de historias que non teñen por que ser necesariamente verdade, pero que tampouco teñen por que ser falsas. Desa ambigüidade nacen estes aconteceres, narrados en primeira persoa e onde o protagonista, o propio autor, ispe a sua alma para contarnos coa sua propia foilosofía o que para el significa o amor, a familia, a intelixencia, a imaxinación, o esforzo e, especialmente, a amizade. O que conforma a existencia dun home é todo este conxunto de pequenas miradas cara do pasado que nos dan a clave da persoa que Bieito representa no presente e no futuro”



Domingo, 20 de Mayo

24ª Etapa: CEA - LALIN (A LAXE) (Po)


40/1126/1177 kms.


      De 7,30 a 19, 40. Hoy entro en la novena provincia que recorro en este viaje.


      Una novedad es que salgo acompañado. Llego a Oseira con mucho frío y aún me hielo más en la misa de 10. Fotos y desayuno. ¡Una pena no poder esperar la visita guiada hasta las 12 horas! Hubiera completado mi visión de los  tres grandes monasterios de Galicia, Samos, Sobrado y Oseira. Con todo estoy dos horas.


Oseira con  Samos y Sobrado, los tres "grandes" mosteiros de Galizia



      Después camino un rato con una pareja de franceses de 74 y 72 años, Gerard y Ana, que pronto los pierdo por su menor ritmo. ¡Es envidiable ver a estos europeos de edad avanzada cómo andan y qué cultura tienen!. Una nueva compañía, la eslovaca Nevenka de 43 años, me sorprende por su fuerza y velocidad. ¡No recuerdo cosa igual en esa edad y sexo!. Casi me cuesta seguirla. Es el peregrino 18 que adelanto desde Granada. Bueno, no exactamente en este caso, porque nos acompañamos hasta el alto de Santo Domingo, donde yo me quedo a comer sentado un excelente menú del día.


      Pero la veré de nuevo a la noche en el inteligente albergue de A Laxe. Allí me reconoce Victoria porque se acuerda “de la cara desencajada por el cansancio” con la que llegué a las 22,30 h. del 24.05.2005. La comida, esta vez pulpo y bacalao en calidad y abundancia, vuelve a inquietarme. Menos mal que la tarde ha sido fresca y por agradables caminos de prados y bosques ya casi conocidos. ¡Y a beber agua!. El día ha sido en su conjunto muy frío, con amenaza de lluvia y niebla en varios tramos.


Lunes, 21 de Mayo


25ª Etapa: LALIN (A LAXE) – SANTIAGO DE COMPOSTELA


51/1177/1177 kms.


      De 7,40 a 19,45 h. ¡Y termino corriendo!

21.05.07 13,29 h. Me reencuentro con la foto de portada de este blog. Bebo de verdad


      Camino de tierra, asfalto y de todo. Mucho frío. Vuelo a excelente marcha. Sólo veré a los tres guipuzcoanos que de nuevo llegan a Ponteulla cuando estoy comiendo. Aquí me entretengo una vez más demasiado. Y casi ya celebro mi “victoria”, con café y dos chupitos de orujo. Es el restaurante Rios, en la misma frontera de Pontevedra con Coruña, tras entrar a la décima y última provincia. Maravillosas vistas.

Coruña, la décima provincia en este Camino

      Y otra vez con el estómago demasiado lleno a correr, que son las 16 h. y me quedan más de 20 kms. Todavía hay fotos para sacar. Me parece sorprendente la de las dos señoras de 74 y 61 años labrando la tierra junto a Santiago con un arado casi romano llevado por una vaca.

A 5 kms. de Santiago aún hablo con éstas
      Llego sudado y corriendo realmente a las 19,45 h. a la Acogida del Peregrino, ante el temor de que cierren a las 20 h., aunque están hasta las 21 ya en mayo. Es un descanso merecido charlar media hora con ellos. En 2006 entregaron 100.375 “compostelas”, y a mi me dan la 18.991 de este año. ¡Conseguido mi octavo Camino!



Fidelidad y esfuerzo


Y he superado mi record de kilómetros (1177) y acercado a la media/día (47,08) del 2005 en similar pero más corto camino, que fue de 48,86. Y en total he adelantado y coincidido con sólo 19 caminantes en la ruta en los 25 días.

Esta vista ya es unpremio parfa los 25 días de esfuerzo

      Dedico las apretadas dos horas  en mi ya conocida ciudad compostelana a ver  una vez más la Catedral y alrededores, sacar varias fotos y el paseo por la ciudad para llegar a las 22,15 a la Estación de Autobuses. Hace mucho frío y el Obradoiro y cercanías están casi vacíos. Sólo me reconoce y saluda efusivamente el  ciclista inglés con el que dormí en Carcaboso, ya vestido de turista y con su mujer.



Puerta Santa, Portico de la Gloria y Tumba de Plata

      ¡Todavía me queda una hora agridulce!. De 22,15 a 23,30 me mal lavo los pies en el  baño de la estación,  ceno el último bocadillo que me he preparado este mediodía y deambulo por la casi solitaria sala de espera. Esta larga hora se me hace eterna, a pesar de contactar con mi esposa para compartir mi final feliz. ¡No tengo billete en Alsa y no sé si el chofer me admitirá el regreso a Bilbao en el último “vuelo” de las 23,30 h.! Pero no parece que habrá problema de plazas. ¡Su primera respuesta es cortante y heladora!. El escalofrío gélido que recorre mi cuerpo y hasta mi alma es breve pero angustiante. Con una dosis de mi humildad y de su sensatez arreglamos el viaje. El no puede expender billetes, pero me lo sacará en Arzua, hasta donde viajaré sin seguro.


      A las 8,45 piso Bilbao y a las 10,15, tras más de 26,5 horas con la mochila encima o al lado, puedo ducharme y fundirme con mi Dulce del alma.


      

RESUMEN DE MI OCTAVA COMPOSTELA



Etapa     Día                  Duermo en                                                           Kms.  Llegada    Costo       Tiempo      

 1     27.04.2007  Granada - Moclin (Gr)                                 55 -  21,00  - 0 -    B

 2     28                 Alcaudete  (J)                                              47 -  21.00  - 0 -   Calor

 3     29                 Castro del Río (Co)                                     48 -  21,00  - 0 -    id.

 4     30                 Córdoba - Cerro Muriano (Co)                   45 -  21,00  - 0 -   Lluv

 5     01.05.2007   Alcaracejos (Co)                                         40 -  20,00  - 0 -    B

 6     02                 Belalcazar  (Co)                                          45 -  20,00  - 0 -   Lluv

 7     03                 Castuera (Ba)                                              55 -  23,30  - 0 -    B

 8     04                 Don Benito (Ba)                                          32 - 20,00  - 0 -   Lluv

 9     05                 Mérida (Ba)                                                 53 -  21,30  - 0 -  Calor

10    06                Alcuescar (Cc)                                             40 -  20,30  - 0 -   B

11    07                Casar de Cáceres (Cc)                                  55 - 22.30  - 0 -   Calor

12    08                Grimaldo (Cc)                                              43 - 18,40  - 0 -    MC

13    09                Carcaboso  (Cc)                                            34 - 16,30  - 9 -    Calor

14    10                Aldeanueva del Camino (Cc)                       39 -  18,20 - 0 -     id.

15    11                Fuenterroble de Salvatierra (Sa)                  38 -  15,20 -  0 -    B

16    12                Salamanca (Sa)                                            50  -  18,15  -  0 -  B

17    13                Villanueva de Campeán (Za)                       48  -  18,45  -  6 -  Lluv

18    14                Riego del Camino (Za)                                 53  -  21,00  - 0  - Frio

19    15                Santa Marta de Tera  (Za)                            55  -   22,00 -  0  - B

20    16                Puebla de Sanabria (Za)                                47 -   19,30 -  6  - B

21    17                A Gudiña (Or)                                               54 -   20,20 -  0  - B

22    18                Vilar de Barrio (Or)                                      60  -  21,30 -  0  - MC

23    19                Cea (Or)                                                        50  -  22,45 -  0  -  B

24    20                Lalin - A Laxe (Po)                                       40  -  19,40 -  0  - Frio

25    2l                 Santiago de Compostela (C)                         51  -  19,45 -  0  - Frio


Total del octavo camino 1.177 kms. La media al día es de 47,08 kms.


El sexto y séptimo, la suma del “aragonés” y del “fisterra-muxia”, terminados el  8 de octubre del pasado 2006 sumaron 1082,5 kms. en 24 etapas a una media de 45,10 k.


La suma final ya llega a los  6.465,5 kms. en 149 días, con una media global de 43,40 kms. por etapa.


TODOS LOS GASTOS DEL OCTAVO CAMINO


Viernes, 27:  Tren, 1,15; viaje bus, 42,62; cafés y desayuno, 4,60. Total  48,38 €

Sábado, 28: Des., 1,70; comida, 2.50. Total 4,20 €

Domingo, 29: Des., 1,80; com.,8. Total 9,80 €

Lunes, 30: Des., 1; com., 8,50; cena, 10. Total 19,50 €

Martes, 1: Des., 0,90; com., 7,50. Total 8,40 €

Miércoles, 2: Des., 1,60; com., 8,50.Total 10,10 €

Jueves, 3: Des., 2; com., 7. Total 9 €

Viernes, 4:  Comida 9 €

Sábado, 5:  Comida 10 €

Domingo, 6: Des., 1,60; com., 10. Total 11,60 €

Lunes, 7:  Des., 1,60; cena 8. Total 9,60 €

Martes, 8: Des.y com., 5; cena 8. Total 13 €

Miércoles, 9: Cena, 10; albergue, 9. Total 19 €

Jueves, 10:  Desayuno 2,50 €

Viernes, 11: Des., 3; com.,8,50; cena 4. Total 15,50 €

Sábado, 12: Comida 8,50 €

Domingo, 13: Des., 1,80; com. 8; albergue 6. Total 15,80 €

Lunes, 14:   Desayuno 2 €

Martes, 15:  Des., 3,50; com.8.Total 11,50 €

Miércoles, 16:  Des., 2,10; com.,  9; bus, 1;  albergue 6. Total 18,10 €

Jueves, 17:  Desayuno 2,25 €

Viernes, 18:  Des., 2,50; com., 10; bocadillo, 2. Total 15,50 €

Sábado, 19:  Des., 1,90; com., 2,70; bus, 0,70. Total 5,30 €

Domingo, 20: Des., 1,50; com., 9. Total 10,50 €

Lunes, 21: Des., 1,60; com.,9; bus Alsa, 47,47; tren, 1,15.  Total 59,22€


El total de gastos suma 348,25 € (57.944 pesetas), con una media de gasto por día de 14,51 € (2.414 pts), incluídos viajes de ida y vuelta.



Terminado el 24 de Julio de 2007                         Es propiedad del autor                             PER BAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario