lunes, 14 de enero de 2013

19 - INVERNAL PONFERRADA - SANTIAGO (2013)

Lunes, 14 de Enero de 2013. Ya estoy de nuevo en el Camino.


Tras tres días de duro trabajo en el caserío cercano a la Sierra Salbada, mi habitual "gimnasio" de entrenamiento, el pesado y lento tren, ya viejo conocido, me deja en Ponferrada a las 16 h.

Castillo de Ponferrada (8.10.2008 13,44 h.) en mi paso anterior
Lunes, 14 de enero 2013 - 1ª Etapa: Ponferrada -  Villafranca del Bierzo, 23 k.
 
Hoy inicio mi  nuevo difícil objetivo a pie. Una invernal más larga que la ya contada en este blog del 2005, pero más frecuentada y con buena infraestructura. Los medios amenazan con la llegada del invierno de verdad. No me acobarda. Cargo con sólo seis kilos en mi mochila y mi cuerpo desnudo pesa 67. Sólo me preocupa algo el tendón del pie que esporádicamente me viene molestando desde hace unos tres años.

El tren me deja puntual en Ponferrada, y como el tiempo ha mejorado... me lanzo a andar. Asfalto y camino, Cacabelos ya de noche. No hay albergue.  Sigo. A las 20,30 Jesús Jato me abre la puerta del "Ave Fénix", su casa y el albergue de todos desde hace ya décadas. Me invita a su mesa de cenar, donde 14 devoraremos su sopa y huevos. 2 coreanos, 1 danés, 1 italiana, 3 españoles somos los "peregrinos". Los demás sus "acogidos", Carlos el hospitalero arquitecto madrileño  incluido
 
En la Bodega de Camponaraya a las 17,41 h. inicio mi reportaje de fotos
El albergue Ave Felix de Jesús Jato es histgoria viva del Camino desde hace muchas décadas
La charla con el superinteresante Jesús Jato dura hasta las 00,30 h., sin quitarme las botas mojadas por dentro. Sin duchar, en una habitación individual como deferencia suya, pero fría, me quedaré helado y a las 4 a.m. buscaré y encontraré el rincón con las viejas mantas en el extremo opuesto a mi esquina durmiente, con lo que me recupero algo hasta las 7,30 h.

Martes, 15 de enero - 2ª Etapa: Villafranca - O Cebreiro, 37 kms.



Siete horas de descanso han bastado. Otra hora para el desayuno y la charla con Jesús, que me espera de nuevo para acabar de tallarle el escudo de sus antepasados "Jaxo Azpilikueta". Sí, es descendiente  directo del Capitán Azpilicueta, el hermano de San Francisco Javier, que fue el Recaudador del Reyno de Nabarra.

Estación de Valvarce. Con estos dos hermanos coreanos, Anna y Jesús coincidiré más veces.

Las Lamas 15,25 h., subiendo Piedrafita. Se bebe como se puede
 Salgo 8,30. En Vega de Valvarce me alcanzan y pasan cinco de los de la cena de ayer, en grupo, cuando intento en vano actualizar esta crónica en el Ayuntamiento. Subo por el viejo puerto de Piedrafita (1099) aún sabiendo que es 5 k. más largo. Nieve y niebla los 5 k. últimos. A las 18,20 llego a media misa de Cebreiro. El pueblo está con niebla, -5º, nieve-barro-agua-hielo que lo hace inandable. Todo cerrado. ¡No hay negocio!
Piedrafita (1099): nieve, niebla, lluvia y me llega la noche
La Iglesia de Cebreiro (18,16 h.) Unico peregrino en Misa.
En el albergue te "dan" la sábana que casi nadie ponemos y han suprimido las mantas. A "jodernos" de frío. Con los cinco citados, un santiagués que llega en bici y los dos brasileiros de Sao Paulo que llegan a última hora, somos nueve.  

Miércoles, 16 de enero - 3ª Etapa: O Cebreiro - Samos, 34 kms.



Salgo 8,30 h. Niebla, frio, nieve, viento de frente... me espera una mañana infernal. Llego a Alto de Poio (1337) a las 10,45 h. a desayunar y calentarme un poco. Al salir a las 11,15 llegan empapados los hermanos Flavio, de 41 y 45 años, los brasileiros en su primer camino. El "infierno" sigue hasta Triacastela, 14, 45 h. Tras alimentarme y arrancar, me alcanza el hermano más fuerte, pero se quedan ya a dormir en Triacastela.
 
Así también camino yo por aquí a las 9,24 h.
A las 10,24, con aguanieve, niebla y ventisca bajo cero, paso por el punto más alto del Camino "Francés".



A la tarde me queda el "purgatorio", que me dura hasta el Monasterio de Samos. 18 h. Una temeridad seguir, como era mi objetivo, hasta Sarria. Un entierro importante hoy nos suprime las "visperas" y como consecuencia mi charla con los frailes, como en mi anterior paso por esta maravilla que se inició en el s. III. y cuya iglesia inicial es lo primero que voy a visitar.

Este es el primer Monasterio de Samos, del siglo III
 
Y la maravilla actual está entre los mejores de la Península Ibérica
La compensación está en los dos que me preceden en el albergue: Roberto Montero "Talavera" y Carlos Garcia "Albacete" son dos gigantes de 1,92 y cuarenta años, licenciados en derecho pero curtidos en la vida comercial universal, que me enseñan y escuchan. Me acuesto tarde, como siempre, pero casi duermo bien.

Jueves. 17 de enero - 4ª Etapa: Samos - Ferreiros, 31 k.
 

Casi he conseguido secar el equipaje con mis experiencias camineras. Pero la lluvia se prevé que siga A las 8,45 salimos los tres desayunados.    Caminamos juntos  y les "contamino" mis caminos, que ellos son recién llegados a esta "droga", que ya les empieza a gustar. Les dejo. Me alcanzan en Sarria, donde me paro para escribirr esta "crónica" de urgencia.... Llueve... y tengo que llegar a Portomarín.



Dura etapa... y esto, entre charcos y claros, a las 17,27 h., es sólo una muestra del diluvio de la tarde de hoy
La tarde vuelve a ser infernal, diluvial. Llego a las 20 h. al albergue de Ferreiros, tras perderme en la absoluta oscuridad y lluvia del casi abandonado pueblo. Primitiva me reconoce, y eso que sólo he pernoctado aquí en 2002 herido y en 2004 con mi esposa y el local abarrotado. Ya están los gigantes. Roberto me demuestra con su GPS los 31 kms. andados. Están a la última, pero parecen humanos. Yo soy un "picapiedra", pero quiero ser humano.

En Albergue Ferreiros, tras secarme y organizarme, aún me queda humor para posar así

Viernes, 18 de enero - 5ª Etapa. Ferreiros - Palas de Rei, 34 kms.

Paso frío en la cama y no veo la hora. Al primer canto de los gallos salto de ella, me organizo sin molestar a mis durmientes gigantes,  les dejo mejor orientada su ropa para que se seque, una amplia nota y arranco a las 7,30 h.


En tan difícil jornada sólo podré sacar esta foto de Portomarín a las 9,28 h.
Sigue lloviendo sin tregua, es muy de noche y antes de Portomarin ya diluvia de nuevo. Desayuno y escribo esto en el ayuntamiento. 11,30 h. Llueve y llueve con ventisca,  pero yo sigo. A las 12,30, cuando camino envuelto en una burbuja de "trapos" antiaguas que ya no saben protegerme y en otra burbuja interior más ilusionante con mis pensamientos... desde una vieja y casi abandonada marquesina de parada de autobús creo oír...

-¡P...!

Me paro, me centro, me pellizco... Son ellos. Están "tirados" un momento en el casi inútil abrigo y descanso. Son "grandes" los "gigantes". Y compruebo cómo a uno le llaman para oferta tentadora económicamente para un puesto de trabajoen Nueva Guinea Papúa... ¿Dónde está N.G.P?. ¡En Oceanía!. Y son grandes porque veo que ya hace tiempo están convencidos que el dinero no, no es lo principal.

La tarde es más diluvio. Inundaciones y balsas gigantes en la carretera me hacen desviarme y sacar una media bajísima, en torno a 3 k/h, y llegar muy de noche y arriesgando en la oscuridad. ¡Ya están en Airexe, como habían programado! Me tienta quedarme, pero rompe mis planes para las siguientes jornadas, porque no parece que va a cesar el diluvio.

A las 19,30 entro en el amplio, céntrico, cuidado y conocido albergue de Palas. Estoy sólo, absolutamente sólo. Tras acomodarme y extender mis prendas mojadas, llega la funcionaria, con prisas, con exigencias, sólo a cobrarme y leerme la cartilla. Estoy helado y tengo que limosnearle una manta de manera humillante, que me niega y miente no tener. Cobra y... me la concede con condiciones. ¡Increíble pero cierto!  Y se va. Pienso que si no ve las luces dadas...  ya habría abandonado hace rato su puesto de trabajo. Y que me ha dejado la manta porque le comento que "hablaré" de esto con la Xunta.  Pues aquí va mi "consejo", mejor que "reclamación" (que los peregrinos no tenemos derecho a reclamar  casi nada). Xunta, libraos y libradnos de estas incompetentes, antihospitalarias y jetas, que no son dignas ni de Galizia ni del Camino.

La cena en El Curro es la primera comida sentado  y con tres platos y vino de esta semana. Mitiga mi cabreo reciente mientras veo en la Tele Gallega las inundaciones de esta misma tarde en Ligonde, quizás por pocos minutos no me veo en la pantalla tonta. Es medianoche cuando ya me rindo a tumbarme "de cúbito supino" y sin tiempo ni fuerzas para haberme duchado en condiciones.

Sábado, 19 de enero - 6ª Etapa: Palas de Rei - Arzúa,  35 k.

Salgo desayunado a las 9 h. Más de lo mismo. Pero cambio de "estilo". Abandono el paraguas y acelero a tope. Me mojaré algo más, pero estaré menos tiempo empapado.  Alterno asfalto y camino, donde hay que entrar en los charcos para no tener que retroceder.


El amplio y céntrico albergue de Palas de Rei, donde he dormido sólo, a las 9,09 h.
 Cuando sello y retrato por dentro la pequeña parroquia de Boente, me alcanza Pedro, de Madridejos, 50 años, que viene "como un tiro" desde Oviedo por el Primitivo, y soy el primero que ve. Caminamos un buen rato hasta Ribadixo, donde se queda. Dos errores me harán andar casi cinco kms. de más en esta etapa. Pero la media y la hora final son estupendas. A las 17 h. cuando yo creo que son las 18, entro en el conocido albergue de Arzúa.   

De Palas a Melide, por el camino y las balsas de agua, hay algún respiro, pero sigue lloviendo.
Otra vez casi sólo. Me sorprende dentro, tumbada sobre una litera de arriba, una italiana de 30 años y haciendo punto, que me ha ocupado todos los radiadores para secar su inmenso ropaje y elementos. Parece muy introvertida y lo más que consigo de ella es  sacarle una foto de primer plano a su "labor de punto" que le comento subiré a mi blog como "cosa de las más raras que he visto en un albergue y a una joven"
Albergue de Arzua
    La italiana joven tejiendo a mano tumbada en la cama. En el Camino siempre se aprende! 
    En  2012 han pernoctado aquí 11.550 y ningún día ha quedado sin nadie. Tampoco en el 2013, donde hoy es el día de menos peregrinos. Me lo dice María, la joven hospitalera. Esta sí que es un cielo y tiene el albergue como el cielo de limpio y de caliente. Bueno... como dicen que es el cielo, que yo no he estado  ni tengo prisas por hacer ese "camino".


Domingo, 20 de Enero -7ª etapa: Arzúa - Santiago, 40 kms.



Salgo a las 9 h. Bueno, hoy sólo chaparrea a ratos, pero "chove a cantaros" que oigo decir a un gallego. Adelanto a un matrimonio de mi edad, australianos de Sidney, y me pasan dos bicigrinos. T pienso en los pocos que veo andando en los Caminos. (En éste sólo he caminado y adelantado a tres manchegos y visto andar de verdad a dos brasileños yde esta pareja  de australianos), cuando los sello s adornan demasiadas credenciales, que engordan las estadísticas. 
Galizia también es esto... a la vista del peregrino
Por el albergue de Santa Irene, donde ya he dormido en otro Camino, a las 11,21 h, me quedan 22 k. Adopto el mismo estilo que ayer. Camino muy rápido, a cinco por hora. En Monte de Gozo ya hay cuatro en el Albergue a las 16,30. Bajo a Santiago... termino a las 17,30 h. Bueno, me queda la "parafernalia" del abrazo, la tumba, las fotos, la Compostela ( soy el 17º del día y el 560 del año 13), sacar el billete para el tren de mañana...

Algún rato, en carretera sin arcén, estoy obligado a caminar así
En Monte de Gozo no cesa la lluvia ni para hacer verdad su nombre
 
En la Tumba de Plata de Santiago

Y a las 17,30 h. descuelgo la mochila en Obradoiro.¡Terminado el 19º!

Me cuesta una nueva sudada encontrar el Albergue privado San Santiago, que veo abierto al bajar. Me abren los coreanos de dentro (dormiré con cinco jóvenes/as de Corea del Sur)  y por teléfono me arreglo con el "dueño". Son 10 Euros por dormir... y está bien... todo automatizado... y claro más monedas para lavadora, internet, cocacolas, etc.

Lunes, 21 de enero -  Día en Santiago
¡Y hoy sale un día extraordinario de sol! Este Murphi... Y por un error, me tengo que quedar en Santiago este día, que tenía programado para el regreso en tren.


Un día más en Santiago, me da para más visitas y fotos. Desde la Misa en la Catedral hasta la Biblioteca a actualizar este blog al momento. Desde las rúas de siempre hasta el Albergue del Monte de Gozo.
A las 12,45 h. me pillan de nuevo... Roberto y Carlos... cuando me alzo la mochila  en la Catedral al acabar la Misa de los Peregrinos, a la que he sido el único asistente.  Sólo ellos saben ahora mismo por qué aún estoy  en Santiago... y acabando esta "crónica" en la Biblioteca. ¡Son campeones de verdad!

La Biblioteca Municipal


Y de la Biblioteca a comer. Después la buena noticia del día:  mi hijo Zigor ya me ha metido en una nueva aventura para el próximo marzo, que si sale bien la contaré en anetismo.  Subo al albergue Monte de Gozo y a las 18 h. me pilla el principio de un nuevo temporal.


El Monte de Gozo es una Ciudad, pero hoy está muerta. ¡Sólo dormimos seis peregrinos!
Manolo  Mariño (43) es el hospitalero desde hace 17 años. Hay que ser muy buen hospitalero para llevar esos años en este macroalbergue... y reconocerme. Me regala tres recuerdos de Santiago para mis nietas. Ah... y es un forofo del fútbol  modesto, donde está dejando otro cacho de su vida en el Regional Puebla.

 
Santiago ya está demasiado retratado y conocido. Sólo subo aquí tres "detalles" del albergue de Monte de Gozo. El 1º, un cartel de Umberto Zafarelli en su casa de Pistoa (Italia). Cuando coincidí por 2ª vez con él caminando a Padrón en mi Lisboa-Santiago (2011), ya llevaba 39 Caminos.  ¡Arrivederchi!


"Escrituras" en el dormitorio del albergue. Lo que no se debe hacer. ¡"Tarjeta roja" a los ensuciadores!
Per Bat (64) y Antonio Fernández (57) ¡Campeón este 2º, peregrino y romero curtido!

Manolo ayuda a otro "monstruo" del Camino. Antonio Fernández Ramírez (57)  lleva 15 años caminando y sumando unos 17.500 kms. a pie, como mínimo un mes al año. Son 13 Caminos. En 2002/03 hizo ida y vuelta a Roma y en 2009/12 otros 7.500  kms.  hasta Jerusalén. Todo por una promesa por una amiga a la que un cáncer rápido se la arrebató de este mundo.
A las 21,30 h. llegan empapados desde Arzúa Jesús (45), Anna (19) y Andrés (23) Este, de Barcelona, se les ha unido desde Sarria y tienen que "volar" para que coja mañana el avión para recuperar un trabajo perdido. El primero lo tiene más difícil. En su segundo "muy largo camino", viene de La Mancha y va a Roma... y después a Suiza a "buscar trabajo",  pero su escasa preparación profesional sólo le podría aportar trabajos de "esclavitud". Me dice que planifica tres años fuera de su pueblo de Ciudad Real.

Y el homenaje y gratitud a mis botas y mochila. Esta me acompaña  desde 2002.
Así es de variopinto el camino en los días más duros de este invierno. Sólo me queda añadir que también ha llegado la "mística" italiana de ayer, pero permanece invisible y recluida sola en una de las habitaciones de cuatro literas para ocho personas.  Y si cuento que  también  charlo con los cuatro policías nacionales y el bancario que vienen hacia las 20 h. a "hacer su trabajo"... pues aquí hay suficientes personajes para una buena novela. Pero Per Bat no novela, cuenta la intrahistoria, narra algo de lo que hace, lo que ve y lo que oye. ¡Hurrengora arte! Hasta la próxima.


 








  



 

11 comentarios:

  1. Buena suerte y si te encuentras con un peregrino con barba blanca llamado Jordi, dale recuerdos de mi parte. Hace pocos dias pasaba por Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a Jordi que ahora sólo estamos unos pocos "monstruos"... y Bon Camí!

      Eliminar
  2. Patxi!!! ha sido un placer coincidir en el camino contigo. Un gran abrazo.Buenos caminos.
    Roberto M.

    ResponderEliminar
  3. Patxi. que gran suerte hemos tenido de conocerte. No cambies
    Un abrazo
    Roberto M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias recíprocas... gigantes!

      Es compatible y complementable el picapiedra con el tecnológico cuando se es humano pensante.

      Eliminar
  4. Me ha encantado leerte. Y me hubiera gustado hacer ese Camino asi en invierno. Soy una mujer madura , española , y fuerte. He hecho 5 Caminos y estoy deseando, lo necesito irmr
    E añ Camino quizas en abril al del Norte. Gracias por compartir tus momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo y enhorabuena!

      Hay "drogas" que no solamente no matan, sino que aumentan e intensifican la fuerza mental y la vida como es el Camino. También del Norte, Costa, Primitivo, San Salvador, Lebaniego, Aragonés, desde mi casa natal... tengo algo subido al blog. Buen Camino y... todos podemos mucho más!

      Eliminar
  5. Patxi, Que grande eres!!
    A ver si coincidimos en otra invernal, y nos podemos tomar unas cervezas juntos....por que no paras majo!!
    Un abrazo, y gracias por todos tus consejos!
    Carlos G.

    ResponderEliminar
  6. Carlos y Roberto:

    Tras despedirnos en Santiago, me informaron que ya tengo programada otra para el 25-03... en alta montaña.
    Si sale bien, la contaré en mi blog ANETISMO. ¡Quiero seguir en estas dos aventuras mucho tiempo... y animando con mi mensaje que "todos podemos más"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patxi!!!! nos seguimos acordando de ti y siguiendo tus andanzas
      un abrazo

      Eliminar
    2. A Talavera y Albacete: Me agrada que sigáis mis "andanzas"... para eso las escribo. Pero más me agradaría que las practiquéis vosotros mismos y todos los que me siguen por este blog. Para que se pueda comprobar "in situ", en mentes y cuerpos, que... querer es poder!

      Cerca de Sarria, tenéis una foto conmigo. Si me la enviáis(ozeka@hotmail.com), ya tengo espacio reservado para publicarla en esa etapa.

      ¡Buen camino en la vida!

      Eliminar