martes, 21 de abril de 2015

28 - CAMINO DE LA LANA DESDE VALENCIA (631 km.) (2015)


Martes, 21 de Abril de 2015.

Ultimo en el Mediterráneo otras obligaciones y me entreno y disfruto en la montaña. Y en Euskalherria me están esperando. Reservo una quincena de mayo para volver a Valencia en autobús nocturno y de allí al amanecer partir a pie hasta Burgos. Me falta en mi mochila peregrina la Ruta  de la Lana.  Salir de Alicante no me interesa, para no repetirme y coincidir en varias de las primeras etapas con el Camino del Sureste, realizado en 2011. Ya está subido por mí a internet. Ya sé que a alicantinos y manchegos no gusta mucho esta denominación desde Valencia... "el auténtico es desde Alicante a Burgos" -me dice un experto de Albacete-. Claro que algunos  de Requena le llaman "El Camino de Requena".


Programarse bien siempre he considerado que es el principio del éxito. Lo volveré a contar en el ciberespacio... a ver si me lo siguen incluyendo en ese valioso Enlace de Blogs... DIARIOS DE PEREGRINOS.










Viernes,  8 de Mayo 2015 - Ultimos preparativos para un nuevo Camino, poco conocido y editado.

He contactado con la Asociación Jacobea de Requena para poder salvar con éxito el tramo Valencia-Monteagudo de Salinas (Cuenca).  Anoto aquí su último e-mail recibido y lo que les acabo de contestar. También estas pinceladas de los preparativos pueden dar pequeñas ideas a algunos. Al menos es algo de lo que utiliza Per Bat en estos tiempos de la comunicación tan interesante que se encuentra en internet. Porque siempre hay grandes y hospitalarios peregrinos anónimos que trabajan mucho y desinteresadamente para los demás.



"Hola:  Te mando ya la última actualización de la Guía. Actualmente hemos tenido problemas con la Generalitat Valenciana donde nos ha obligado a eliminar las flechas en zonas forestales. Son muy pocas, si sigues la guía no tendrás problemas.

Buen camino. Se ha incluido una variante de la salida de Valencia para tocar muy poco la ciudad".




Cimbori almoina abril 1.jpg
Catedral de Valencia, de Santa María de los Desamparados o del Santo Cáliz.  A las 6 hpm. del martes 12.05.15 programo salir de su Puerta de los Apóstoles, a pie hasta Burgos.


"Con las anotaciones recortadas de tu envío, en el mínimo espacio y peso (sólo llevaré 4,5 k. a mi espalda y no más de 7 en total, agua incluida, con mis 64,5 kgs,, partiré el lunes 11 a las 21 h. en bus desde Bilbao y a las 5,30 h. del martes a pie desde Valencia. Apenas llevo material informático, por lo que las subidas a mis blogs Peregrino Bat Los Caminos de Per Bat  sólo las podré hacer al paso por pueblos con tiempo e infraestructura para ello (Ayuntamientos y Bibliotecas). Espero terminar los 600 kms. en 15 días y ultimar el reportaje en  el blog antes del 31 mayo. Me gustaría poder contactar contigo en Requena. Buñol (51 k.) el martes y Requena (40 k.) antes del anochecer del miércoles, sé que es un objetivo muy ambicioso tras un viaje incómodo y sin dormir. Lo intentaré. ¿Hay algún lugar de Acogida en estos dos pueblos?

Muchas gracias por todo. Per Bat 



1ª Etapa - Martes, 12 de Mayo de 2015   VALENCIA -  BUÑOL, 56 kms.


En el autobús nocturno, yo nunca duermo. Aunque cierre los ojos y sí consiga descansar/relajarme algo, noto mi cerebro enredándose en pensamientos. Arranco de Valencia a pie a las 5,10 h. La única guía, una fotocopia del rutómetro recibido ayer, sólo la miro a medias. Es fácil leer y hasta haber memorizado los puntos clave de la salida, catedral, torres de Quart, el viejo cauce del Turia... No podré presumir de conseguirlo sin errores, que me atrasan y suman kilómetros y cansancio.



Mislata  6, Quart 3, Manises 2, Loreguilla 13, Cheste 4, Chiva 5 Buñol 12. Eso dice la guía, pero por mis errores y horas andando, me he "regalado" el resto de kilómetros.




Manises 8,10 h.



Como ya preveía, las largas jornadas, no llevar encima ningún sistema informático, poca infraestructura en zona de internet, no me van a permitir actualizar el blog en ruta. Intentaré comunicarme con el mundo con pequeños comentarios casi diarios en la red social facebook. Eso sí, esta vez, para no perder la esencia de cómo me he visto en el momento de la batalla, voy a pasar al blog casi todos los comentarios publicados. (en cursiva)




Objetivo cumplido. Etapa de infarto, por el calor, las circunstancias, la poca cultura aún peregrina en estos lares... A las 20 h. de ayer estaba en Arri. A las 20 h. de hoy ya estoy en Buñol (56 kms. a pie desde las 5,10 h.pm), en la Posada Venta Pilar, donde Enrique me trata como si nos conociéramos de toda la vida. Y como uno también es algo ventero, analiza este lugar que ha adecuado con 22 habitaciones respetando el máximo de su antigüedad de mediados del s. XlX. ¡Volveré!

Y uno que me conoce bien (montañero y peregrino) aún se me cachondea por facebook... Solo 56 kms? Mekatxis!!! Estás desentrenado! Jajaja...aurrera Per Bat!



2ª Etapa - Miércoles, 13 de Mayo    BUÑOL - REQUENA, 39 kms.


Mañana de suave montaña, éste es mi terreno, hasta Siete Aguas. Tarde de llanura ondulada vitivinícola. Con lugares y momentos puntuales que he soportado 45º, superados a base de beber mucha agua.. y sufrir.  Todavía al llegar a las 18,15 h. a Requena, un termómetro en sombra marca 37º .

A la entrada en esta villa, un motero me espera y me reconoce por las fotos. Es Vicente Hernández (52), el sacrificado luchador contra demasiados obstáculos, que desde hace ocho años intenta resucitar este milenario camino de la lana, la seda, los peregrinos, las cañadas... Es mi enlace. Es mi guía. Es mi hospitalero. Me dedica más de tres horas de su tiempo, su cultura y su lucha. Me enseña su pueblo. Me lleva al Albergue, aún el suelo de un viejo polideportivo. Pronto estará en el paraíso de mis ángeles buenos, esa entrada de mi blog que dedico a las personas excepcionales que me han ayudado en estos 14 años de Caminos diferentes, que no suman más de  300.



Miércoles, 20 h. Per Bat con Vicente Hernández "El Peregrino de Requena" junto a la portada de la joya de su pueblo.


Días después, Vicente me contestará en facebook...   Espero lo hayas disfrutado, aún con la paliza diaria que te dabas, saludos desde Requena. Esperemos disponer del albergue cuando vuelvas por aquí, eso sí con más tranquilidad.



 3ª Etapa -  Jueves, 14 de Mayo   REQUENA - MIRA, 52 kms.



De 7,20 a 22,30 h.  Sufro lo indecible de Casas de Utiel a Fuenterrobles, atravesando la montaña Pelaya, donde llego casi exhausto sin comida ni bebida. Aquí coincido unos kms. del final con el Camino de la Vera-Cruz, el que recorriera Santa Teresa desde Avila hasta  Caravaca de la Cruz, supongo que a lomos de mula y tramos a pie, pero con más compañía y mejor infraestructura que la mía. Iban a abrir más conventos (sucursales de su negocio).



Desde hace ya 2000 años que estas ricas tierras vitivinícolas de Requena y Utiel nos alegran la vida con sus vinos. Descanso dos horas aquí, intentando trabajar en internet (Biblioteca), pero el sistema  funciona muy mal, por lo que sólo consigo perder un tiempo vital, que luego me pasará factura.


Atravesar hoy, en la Montaña Pelaya, pasos verticales como éste, cuando el sol más calienta y cuando creo que voy algo perdido, es duro hasta para un montañero como yo.

Doble indicador, cerca de Fuenterrobles, de los Caminos de Santiago y de la Veracruz

En Fuenterrobles consigo beber y alimentarme, comiendo un menú suficiente a las 17,30 h. en el Restaurante Genaro.



3ªEtapa, 52 kms. De nuevo mucho calor y soledad física, aunque llevo el mundo en mi cerebro. Requena-Utiel, comarca milenaria del vino, donde aquí es cultura y vida. Ando por lo caminos que hace más de mil años recorrían en postas los ricos y comerciantes (seda y lana), y a pie los peregrinos y trotamundos. En Mira me espera Esperanza (concejala cultura) y el Albergue de Peregrinos.
 
A partir de las 18 h. no me la juego y tiro por el asfalto. Se me hace eterno llegar a Mira, importante aduana y frontera de entrada a Castilla en el pasado ya lejano. Es muy de noche. Son  las 23 h. cuando entro al Albergue, una zona de la segunda planta del Centro de Salud. No tengo reflejos ni fuerzas para poner el agua caliente y ducharme. Es casi medianoche cuando caigo "reventado", pero al menos es una litera con colchón y alguna manta.



Etapa - Viernes, 15 de Mayo   MIRA -  CARDENETE, 43 kms.



El Camino de la Lana desde Valencia. Ayer sufrí. Llegué a comer a Fuenterrobles a las 17,30 h. Y a las 22,30 a Mira. Me abrieron el Albergue. A las 23,15 el SM de casa, donde me siguen en facebook, fue la mejor inyección de moral del difícil día.


Hoy, la 4ª la disfruto. Mira-Fortanete, 33 kms. "Esta etapa puede considerarse como la más dura de todo el recorrido, tanto por la distancia como por lo accidentado del terreno. Discurre por plena Serranía de Cuenca, a través de valles y y montes, siempre rodeados de bosques y monte bajo" (de la guía recién rutada y camino marcado por mi ya amigo Vicente Hernández, el de Requena).





No ha sido para tanto, Vicente, como lo que amenazas en tu comentario de la guía. Sólo hablo por mi experiencia, claro.  Hasta ahora, la que mejor he seguido las flechas, estupendos paisajes y pueblos.  Narboneta, Villora... Aunque el paso del río San Martín, no deja de ser un peligro hasta con sequía.





Junto a las abejas sedientas, yo cargo mi botella de una teja con un hilo de agua. Llega el guarda a avisarme del peligro de la zona y de la buena calidad de la única fuente que voy a pillar en muchos kms. a la redonda  "En dos décadas que llevo vigilando diariamente estos montes, eres el primer peregrino que veo atravesarlos a pie. Los pocos que he visto van por la carretera de abajo.  Sólo hace unos días que han pintado las flechas" - "Ya lo sé, yo estoy siguiéndolas ... y lo contaré en internet" -  "¿Dónde lo puedo encontrar".  En Pedro  (51) he encontrado un amigo y un seguidor más para mis aventuras.
Atravesar el río San Martín, antes de Villora, casi me cuesta un disgusto. Descalzo y con agua hasta  las rodillas, lo filmo y retrato en autofoto con retardo de 10 segundos. Se  cae el móvil a 10 centímetros del agua.
Narboneta en lo alto, desde lejos parece  de cuento de hadas. No hay que subirlo.


Qué a gusto almuerzo en el Bar Jubilados Yeni, en Villora.


5ªEtapa - Sábado, 16 de Mayo   CARDENETE - CUENCA, 68 kms.

En las dificultades de este Camino, tengo tres opciones: Abandonar (no está en mi programa), reducir el ritmo (no estoy tan grave) o acelerar (ésta es la mía). Hoy de 7,30 a 21,15 h...¿Locuras de caminante? No. Tengo bien la mente y el cuerpo, hoy puedo. Y bato el récord de todas mis andanzas. En la actualidad los seres humanos del primer mundo estamos atrofiando nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Y yo, a quien no se me ha parado el reloj sumando años, aún puedo ir a más. El que asegure que a los 95 no se puede, a lo mejor se equivoca.


Por la mañana, la soledad de la carretera se amiga con la soledad del peregrino. Por la tarde-noche, con sus ocupas rugientes, es su mayor enemigo y peligro.


A mediodía solar, cuando el sol más machaca, subo el casi carente de vehículos puerto del Rocho por el arcén  de la derecha en una curva para ganar unos metros, a ritmo de casi 6 k/h. Diviso en frente a otro que baja, andando por el lado contrario, sin visera, con palo y más mochila que yo pero parecidos años...Me anticipo en el saludo con la el brazo izquierdo en alto y la palma de la mano ostensiblemente abierta...

- Buen Camino. (se me anticipa en el saludo verbal).
- Lo mismo, hermano... ¿A donde caminas?
- Al fin del mundo.
- Yo también... pero vamos por distintos Caminos.

No hemos bajado el ritmo acelerado de la marcha.  Tras cruzarnos, ambos nos cambiamos de arcén. Los dos andamos recortando curvas.  Le oigo vocear a mi espalda...

- Yo voy a Logroñooooo.
- Y yo a Burgooooos.... Buen Caminooooo!

Va a ser el único caminante/peregrino/aventurero... con quien me encontraré "en la arena" en los 631 kilómetros.

Mi amigo peregrino Pedro A. Serrano, de Alatoz (Ab) me escribía el jueves 14:

El sábado, si todo va bien, pasaré por Cuenca de viaje (ida y vuelta) a Villaescusa de Palositos (X Marcha de la Lana), por donde caminarás tú el miércoles o jueves de la semana que viene (creo).

Y mañana a las 21,48 h. noche me escribirá:
 
Ayer te vimos cuando entrabas en Cuenca por la N-320, toreando veloces y ruidosos vehículos humeantes. Por ahí hice yo también mi "entrada triunfal" en esta ciudad encantada y encantadora el 17 de mayo de 2006, cuando hice mi primer Camino desde mi casa en Alatoz hasta Santiago por el Camino de la Lana y el Camino Francés. 
 
Nosotros salíamos sobre las 21 h. (en uno de aquellos ruidosos autos que te cruzaste, de camino a Albacete y Alatoz, después de una jornada reivindicativa por la reapertura del tramo del Camino de la Lana en Villaescusa de Palositos (Guadalajara), donde un rico (se supone), poderoso (se supone) y avaro (afirmo) terrateniente pretende usurpar 3 Km de dicha ruta jacobea.

 
Lástima que el tráfico no nos permitió parar para saludarte.
¡Buen Camino! (Después de estas jornadas de canícula primaveral, ya te habrás transformado en un duro tuareg, aunque harás bien, si sigue este calor infernal, anormal en mayo, en respetar al astro rey...)


Mi respuesta no se hará esperar:
Como en el Camino de San Salvador, nos cruzamos de nuevo. Entonces tomamos un café y charlamos unos minutos. Ahí me convenciste de hacer hoy este Camino de la Lana de tu querida tierra. No es tan importante coincidir físicamente en los Caminos (aunque siento no haber charlado contigo unos minutos) cuanto la coincidencia en la lucha por unos ideales que sí benefician a la mayoría. ¡Continuaremos en nuestra lucha, Pedro A. Serrano!

Entro en Cuenca a ritmo de 6 k/h y anocheciendo.

En plena vorágine automovilística, dos kilómetros antes del Albergue de Cuenca, uno se para en el arcén delante de mí. No puede ser otro que Vicente Hernandez, que ha participado en esa marcha reivindicativa con todos los "maestros" peregrinos y hospitaleros del  Levante y Sureste de la P. Ibérica. Me lleva al lujoso albergue y charlamos un rato, llega Luis Cañas y charlamos otro rato. Tras el encuentro y la paliza guerrera, duermo como un ángel, aunque sólo... una vez más.

En el Libro de Visitas y Agradecimientos, dejo escrito mi mensaje.

6ª Etapa - Domingo, 17 de Mayo    CUENCA - TORRALBA, 45 kms.

Hoy me parece una etapa de descanso, caminar sólo de 7 a l6,30 h. Pero es más dura de lo que cantan los kilómetros. Por el despiste a la salida de la ciudad,el calor - que es fuego varias horas y sobre todo cuando atravieso la montaña que va desde  Bascuñana de San Pedro (casi abandonado) a Torralba-  y por el extravío otra vez en una montaña sin referencias visibles.


Cuando de nuevo me encuentro perdido en la montaña, aún tengo fuerzas para retratar esta "bolsa".


La vista de Torralba me inyecta de fuerzas para llegar a alimentarme, descansar y...
Mi amigo geógrafo, vasco-francés de Anglet,  caminante de grandes rutas, Pierre-Luis Blaix, está haciendo a pie la primera "etapa" (Tarifa-Bilbao) de su ambicioso proyecto Line du Partage, recorrer los 8.800 kilómetros que separan las aguas que van al Atlántico y al Mediterráneo. Nos seguimos por facebook  y hoy me escribe:

Entre Bascuñana et Torralba, tu as franchi le partage des eaux Atlantique / Méditerranée, au collado del Puerto, Per Bat ! http://lpe-asso.org/la-ligne-am/grands-chemins/ .Dice que hoy he atravesado esa línea en lo alto de su puerto. El año pasado, en La Puebla de Arganzón (Bu) nos cruzamos, cenamos, charlamos, dormimos juntos cuando yo hacía   la Vía de Baiona. El subía desde Alicante hasta Anglet.

Cuando el calor, el cansancio y la montaña aprietan, el agua es vital. Y encontrarse un bebedero limpio y nuevo como éste, me parece un maná de dioses. Beber un largo trago como los bueyes es la mejor terapia para recuperarse y seguir.


Lo del Bar Goyo en Torralba, donde me paro en principio sólo a comer y descansar un rato, merece algo más que unas líneas. Así lo escribo en mi red social habitual en tres entradas en diferentes horas.

1.- Camino de la Lana desde Valencia. Vuelve el calor infernal -que tampoco se había ido-, pero con agua y una docena de nativos que me ayuden, estoy convencido de que puedo terminar con éxito este "infierno" de 600 kms, atravesando cinco provincias hispanas. De Cuenca a Torralba hago 45 kms, con un duro extravío de 5 kms. por la montaña tras Tondos y otros 13, durísimos y de montaña seca, entre Bascuñana (casi deshabitado) y Torralba, para llegar a las 16,30 h. con el "fuego" encima, hambriento y sediento. Pero aquí encuentro a uno de esos "salvadores" de la docena que necesito para seguir adelante. ¡En este camino, para mí, Luis va a ser bastante más que un nombre de reyes!

Tras amanecer del lunes, así retrato al Bar Goyo, que hoy descansa.

2.- Desde Torralba, por fin saco un buen rato para entrar en el ordenador de un Luis para actualizar al menos Facebook. De subir fotos propias, aún imposible, como de escribir en el blog Peregrino Bat. Otras prioridades mandan. Gracias por todos los comentarios que he podido ver... y los no vistos, que son de ánimo, muy conveniente por cierto. Almaceno documentación, que publicaré tras terminar. Mañana preveo Torralba-Salmeron, 45 k. Una distancia idónea en mi actual estilo, forma física y anímica, así como circunstancias climatológicas y de avituallamiento. ¡Pero la dificultad sigue siendo muy alta!



3.- Tras una hora de charla y reconocernos, sin dejar nuestros trabajos, cuando ya tengo en mi bolsillo la llave del tercermundista local municipal donde me dejan dormir, él, avergonzado, prudente, hospitalario, empático, reservado, pero con contundencia me dice "Vete a ducharte y a dormir a mi casa. Tengo sólo un perro, grande como una vaca, pero no te molestará" Después de medianoche, llega sigiloso del trabajo (Bar Goyo). El perro es tan educado y hospitalario como el amo.
Humanos de Torralba: Dejad a Luis un local y confiad en él. Será vuestro hospitalero. El no quiere ser alcalde para mandar, sólo servir a las gentes para ser feliz en el pueblo.

7ª Etapa -  Lunes, 18 de Mayo   TORRALBA - SALMERON, 55 kms.

De 6,30 a 20 h. Salgo sigilosamente de la casa de Luis, tras dejarle una nota de agradecimiento con mi autógrafo. Camino rápido hasta Villaconejos,  donde quiero estar con Pepe Cava...

A lo largo de este Camino, veré muchas serpientes en la carretera y el camino...

... y en la provincia de Cuenca, extraordinarios  y limpios ríos, como el Júcar, el Gabriel o éste Guadiela, que me tientan a un baño rápido y desnudo en ellos. Más tarde veo el Tajo en Trillo, que en sus cascadas en el mismo pueblo, se pone de foto.
Villaconejos de Trabaque (Cu). Llego a las 9,30 h. y quiero saludar a Pepe Cava, otro hospitalero del Camino de la Lana. Carnicero, taxista, concejal... es polivalente y multiusos para las gentes. Está de salida en viaje al Hospital de Cuenca con un enfermo, le llaman y vuelve un momento para abrazarme. Por teléfono me anuncia y abre las puertas del siguiente destino, Albendea. ¡Así de "grandes" son algunos en el Camino!

Camino de la Lana. Albendea (Cuenca) 330/600 kms. 7ª Etapa.
Ayer di más de 60.000 pisadas perdido en el monte difícil y en caminos de piedra. Y este amanecer noto en mi pie izquierdo una compañera indeseada, una ampolla incipiente, a la que tengo que despachar de mi lado. Gema, deja un momento el funeral de un familiar, para abrirme la biblioteca. Otro ángel del Camino, imprescindibles para los peregrinos.
Tras pasar el ecuador de este camino/aventura, sigo vivo. No sólo lo dijo Descartes lo de "pienso luego existo"...
 






Pepe Villaconejos, así está en facebook, es el Presidente de la Asociación Jacobea de Cuenca.

En esta otra maravilla de pueblo, Valdeolivas,  me despido de Cuenca, tras descansar y escribir un rato en su Biblioteca.
Al caer la tarde, entro en la provincia de Guadalajara. Por algo mis amigos hospitaleros de Levante y Cuenca, a la marcha reivindicativa del sábado la llaman "Ruta de las Flores".

No va a ser fácil, mi llegada y  estancia en el primer pueblo de Guadalajara. Así lo escribiré después en facebook...

Martes, 19.05.15. Mi cuerpo y mente estaban muy débiles ayer tarde y noche al llegar a Salmerón (Gu). Sin móvil (no funciona), sin alimento ni datos fiables. Casi sin dinero. En un bar (tampoco tienen nada para comer) me regalan una bolsa de habas, que empiezo a probar crudas y guardo para hoy. Paso la noche tumbado en el salón de plenos de ayuntamiento. 36.000 tictacs, 79 campanadas y el engranaje previo a las mismas, en la torre del reloj, están a dos metros de mi lecho. Descanso tumbado 10 horas, no duermo, me autoflagelo en mi mente con la etapa de hoy...















Salmerón tiene plaza mayor, ayuntamiento  e iglesia, todos monumentales, signos claros de un pasado importante. Pero hoy, con menos de 100 habitantes y mayores, carece de los servicios más elementales.
Y esta calle parece un anuncio premonitorio de las difíciles horas que voy a pasar, a pesar de los esfuerzos de la joven alcaldesa y alguno más.



 8ª Etapa - Martes 19 de Mayo    Salmeron - Cifuentes, 55 kms.

 La odisea de hoy se centra en atravesar el pueblo de Villaescusa de Palositos, vallado y ocupado por un poderoso, en los tribunales desde 1995 y con sentencias recurridas. Lo consigo, pero a un alto precio. También hay alegrías que no esperaba. Demasiado para contarlo aquí. Lo haré con cautela en mi blog Peregrino Bat. A las 23,30 h. caigo agotado en el duro suelo del vestuario del campo de fútbol de Cifuentes, sin fuerzas ni para ducharme. En la calle hace -0º.


En la finca anterior a la del "ocupa", encuentro todo el alimento que necesito: comida, charla, ánimos, hospitalidad. Una hora excepcional, de la que salgo muy reforzado.

Ya empiezo mal. No puedo salir hasta las 8,45 h. para hacerlo desayunado. Y me pierdo al salir por lado contrario del pueblo. No todo serán problemas, porque el tiempo ha cambiado a frío y hasta llueve unas gotas. Camino muy preocupado por lo que me puede esperar. En la finca anterior a la del "ocupa", un hombre rudo, Francisco (67) me abre su cabaña, comparte su almuerzo (chorizo, salchichón, queso, vino, nueces, fruta... todo exquisito de su cosecha propia), hablamos y me cuenta lo que en el pueblo no se han atrevido. En una hora repongo fuerzas y datos, salgo reforzado y muy fuerte. ¡A este hombre le debo mucho! En el pueblo hay miedo.

Salto vallas y puertas de hierro altas y difíciles, que están en el camino público. Saco fotos dentro. Quiero hablar con el "ocupa" para saber su versión. Ni siquiera están sus vasallos, aunque hay mucha ropa colgada y puertas de casas abiertas. Han debido ir a la compra. Grito, pero nadie parece oírme. Yo creo que tanta inversión en vallados y puertas cerradas no es sólo para caza y unos pocos animales que veo. Los peregrinos osados igual sólo vemos la punta del iceberg. Alguien me dijo ayer que tiene en la mansión, con iglesia y todo, de la atalaya más de 24 suites del mayor lujo. ¡El engaño no será eterno! 
Parte del poblado de los criados, en la finca de Villaescusa de Palositos.




Antigua iglesia románica (s.XIII) de Villaescusa, hoy una joya en ruinas que no podemos ver ni los peregrinos.

Demasiada inversión en cierres, para una finca con tan poca explotación a la vista.

Trillo me parece un pueblo con aceptables infraestructuras. incluso oficina de turismo y albergue para peregrinos anunciado en alguna guía. Me gusta sobremanera el paso del Tajo por él, con cascadas y juegos de agua muy vistosos. No me gusta la central nuclear que tiene al lado, que aún estando en parada técnica, me retrae para dormir aquí... y vuelo por Gárgoles de Abajo hasta Cifuentes.

9ªEtapa - Miércoles 20 de Mayo   CIFUENTES - BAIDES, 63 kms.

Cuando creo haber pasado la peor etapa, las dificultades no cesan. Para no dañar más los pies, con las suelas de las zapatillas muy gastadas, me tiro al asfalto. Varios kms. de más. Cuando a la tarde vuelvo al camino de tierra, me meto por el nuevo marcado por postes que quiere llevarme a Sigüenza por el Barranco del río Dulce, una maravilla paisajística que disfruto. En La Cabrera me resisto y vuelvo 25 kms. en sentido circular, para recuperar el camino original. A las 22 h. me reciben muy bien en Baides, tras 63 kms. que no tenía programados. La noche en el frío suelo de su Salón Social, apenas me deja dormir de frío. Tengo el saco de verano y mínima ropa, que hace que mi mochila y prendas sólo pesen unos 6,5 kgs. Sobrevivo y arranco casi sin amanecer. Después me dicen que ha hecho -2º.




 Tres fotos del Barranco del Río Dulce (Guadalajara), sólo una muestra de su maravilla natural, apenas conocida y deteriorada aún. Me ha merecido la pena "perderme" y andar 25 kms. de mas


El cansancio físico acumulado, sumado a la escasa alimentación y al contraste de las temperaturas con las de las siete primeras etapas, me están mermando. Y hasta las decisiones pueden no ser las más acertadas. Lo de hoy, que ya era dudoso en salida, lo vuelve a ser en Mandayona. Tomo  el Camino que marcan los de Guadalajara, no el de los más expertos, los de las Asociaciones Jacobeas. Bueno, lo he ganado al conocer una maravilla poco conocida y explotada. Saco tantas fotos, que me es muy difícil escoger sólo tres para decorar esta etapa.

Baides es un pueblo pequeño. Para mi ha sido grande. La hospitalidad y charla en el bar social, desde el pastor hasta la encargada o el que ha pasado desapercibido pero me ha llevado de inmediato a mi "dormitorio", me han dado fuerza para el alma, aunque no para aceptarles una tercera cerveza que igual me tumbaba. Hora y media con ellos, sin descargarme de la mochila, ha sido un auténtico relajo.

Mis anotaciones de hoy apuntan que he salido  a las 8,45 h, al menos desayunado, y llegado de noche a las 22 h. He perdonado la comida, que tampoco la he encontrado. La garantía del agua al lado me ha debido de alimentar lo suficiente, al menos para el convencimiento de que iba a llegar a buen puerto, como así ha sido.

10ª Etapa - Jueves, 21 de Mayo    BAIDES - TARANCUEÑA, 50 kms.

Camino de Lana desde Valencia. Jueves, 21.05.15. Hace un frío invernal y mi ropa es casi de playa. Acelero a tope desde el amanecer para no congelarme. A las 11,30 h. estoy en el Ayuntamiento de Atienza. donde puedo decir al mundo que sigo vivo y en el Camino.

Llevo tres días atravesando a pie la provincia de Guadalajara (España). Me encuentro con demasiadas fincas y gentes muy cerradas. Aquí dan mucha importancia a una tela, con colores rojigualdas, que cuelgan por doquier. Quizás por ello, estimo más a los hospitalarios que me escuchan, me hablan y me ayudan.

Probablemente todos son buena gente.


Que llegues a un Ayuntamiento, preguntes si hay posibilidad de escribir una crónica en un ordenador y la propia empleada, se levante y me diga "aquí tienes el mío, estate el tiempo que necesites, yo voy a hacer otros trabajos"... me parece de diez en servicio a los ciudadanos. Eso, en este camino, solo me ocurre en Atienza. Y lo puedo decir alto y claro. Ningunearé a  otros, en una actitud  diametralmente opuesta.



Atienza de lejos y de cerca. Monumental y con castillo, que forma parte del escaso elenco de ellos en España, que aún venden lo que fue y ya no es. Las nubes ya certifican que ahora los días son mejores para andar.

Dos horas de trabajo y charla, me han demostrado la calidad y humanidad de los empleados de esa pequeña oficina municipal. He desayunado y almorzado aquí, -otro sobresaliente para el bar de la entrada de los rumanos- tan a gusto que me ha costado levantar el culo y partir a las 14,30 h. Larga tarde de andar, pero reforzado de alimento físico y anímico, tan importantes ambos.

Hacia las 18,45 h. toco otra cima y  metros después entro en Soria,  Retortillo de  Soria es el siguiente pueblo. 

Paso rápido por Retortillo. Quiero llegar a Caraceña. A las 20 h, en el descenso prolongado de un puerto...

22.05.15 La fragua de Per Bat. Ayer bajo a las 20 h. un puerto a Tarancueña. Sube un ciclista a pie, coetáneo mío. Hablamos. Se da la vuelta y seguimos juntos. No me dejará pasar de su pueblo. Esto es una pedanía de Retortillo de Soria, por donde anduvo durmiendo y de conquistas Almanzor por el año 921, 14 habitantes en la noche de hoy, no está el alcalde que tiene la llave del Local Social. Enrique, Mariano y Rosario se mueven, me alimentan, buscan mantas y llaves. Dormiré en la antigua fragua, hoy local para la juventud, aún sin terminar, sin agua ni luz. Hasta las 23 h. son los ángeles buenos que encuentro en el Camino. Con estos tres completo la decena en este Camino de la Lana. Voy a ser el primero que duerme aquí. En bromas les digo que propongan al pueblo ponerle la placa "La fragua de Per Bat", que yo vendré a inaugurarla. Ha sido una nueva etapa de casi 50 kms. Aún me pueden quedar más duras y largas.

 Hoy toca dormir en un banco de madera y de rejas en la antigua fragua de Tarancueña. Ricardo, Mariano y Rosario me lo ponen fácil. Contrasta la "temperatura" de mi toalla peregrina con la de la noche (-2º)


11ª Etapa -  Viernes, 22 de Mayo     TARANCUEÑA - BRAZACORTA , 57 kms.

Camino de la Lana. 11ª Etapa. Tarancueña (So) - ? A las 6 h. ya no puedo aguantar y me levanto a defecar fuera. Los campos están blancos de la escarcha, hace unos -2º. A las 7 bajo al Cañón de Caracena, que atravieso en dos horas. Muy peligroso, es para montañeros y muy experimentados. Hasta seis veces tengo que atravesar el río por piedras débiles, a salto y hasta vadeándolo descalzo con agua a 12º hasta las rodillas. Lo he documentado en fotos, que publicaré alguna en mi blog. Una maravilla de la naturaleza, que he superado en débiles condiciones, pero con alguna "cornada", que pronto he superado.

Vadeando el río, he pensado: Si me caigo aquí, rompo pierna y móvil se mete en agua, igual no la cuento. No hay señales de haber pasado ser humano en muchas lunas. Este paso ha sido de los fáciles, porque lo he repetido para documentarlo en la autofoto.


Sí, por este ojo natural va el camino. Fue de lo más agradable, distendido y fotogénico de las dos horas.

Cuando salgo del Cañón o Alfoz por mi derecha, veo en lo alto del otro lado el precioso pueblo de Caracena, al que después  decido no subir por imaginarme que va  a estar todo cerrado (9 h.)


En el puente medieval, que atravieso para seguir descendiendo por la otra vertiente, acaba la extraordinaria belleza del barranco y el peligro.  El dibujo nos enseña la foto de un día cualquiera en la Edad Media.  

La belleza y emoción mañanera de madrugada, no va a ningunear el largo paseo del resto del día, que de nuevo se estira hasta las 23,30 h., cuando por fin me tumbo a descansar en el soportal del humilde ayuntamiento de Brazacorta.

Me alimento bien en San Esteban de Gormaz, donde hago la parada larga. Y esta vez, va a ser un bar casi del extrarradio el que me facilita tres ordenadores que mantiene en su barra, para ponerme al día y avanzar mis aventuras al ciberespacio. "Furich tapeo y copas" es más de lo que en principio me parece. El Luis Heras (52) que hay detrás de la barra, me parece un enorme profesional y no menos enorme personaje y humano.

Por contra, el trato y expectativas en Alcubilla de Avellaneda, donde panifico dormir, me decepcionan y hacen huir a las 20,45 h. Con el "aquí no hay nada" del encargado del bar social, no conseguirá llevar a muchos peregrinos perdidos a su casa rural por 35 €, que me pide como precio muy especial. 


A la mañana siguiente, sigo despistado y desorientado. No sé salir del pueblo "sin nombre". Me guío por el sol y tiro para poniente, es la solución mas elemental, pero no siempre la buena.

En Alcubilla hay que salir por la derecha, rumbo norte, por los caminos de tierra y atravesar una pequeña montaña. Lo hago mal, muy mal. Sigo la carretera hacia la puesta de sol. Acabo de noche en... (tardaré días en saber que era Brazacorta). No hay nadie.  Aporreo puertas, timbres y ventanas. Sin respuesta, dentro hay luz y gente. Menos mal que Luis Zayas (41) está en la calle despidiéndose de su madre. Recurro a internet para presentarme y explicarle mi situación. Ojea mi blog y se lo cree.. y hasta parece admirarme. Se deshace en facilitarme algo de cena, una manta y una chapa de espanso y llevarme al pórtico del ayuntamiento. En principio tiene prisa, pero diez minutos después   soy yo el que  le insisto que ya ha hecho demasiado por mí.  !A los mochileros, los medios de comunicación nos condenan demasiado... y sólo muy pocas veces nos salvan!  

12ª Etapa - Sábado, 23 de Mayo      BRAZACORTA -  SANTO DOMINGO DE SILOS - BURGOS, 55 kms.

Esta etapa  tiene mucho para contar. Y aquí no cabe todo. Larga, eternamente larga en horas de pie,  nada menos que 19.  Rosas y espinas, ambas tremendamente distantes. Apaños en mi estrategia, que algunos no han salido mal, sino muy mal.  Termino de andar en Silos, a las 18,15 h., donde doy por  terminado mi Camino, ya con 31 kilómetros por encima de los 600 previstos en principio y los de la guía.



A una hora de la salida (6 h.), en el pueblo más cercano, ya con carretera asfaltada y estos dos ejemplares de bodegas, intento parar al único automóvil que pasa con signos evidentes de querer sólo preguntarle donde estoy.  En los badenes reduce a 20 k/h. y después acelera la señora solitaria de unos 50 años. En el cabreo, me toco la cabeza a ver si se me notan los cuernos del diablo.



Quiero acortar camino, driblando un pueblo aparentemente mayor, y me meto entre fincas de trigo y con un río, que de nuevo vadeo y acabo mojado hasta la cintura. La helada de la noche ha dejado escarcha blanca y agua en la hierba alta hasta muy avanzada la mañana. Huerta del Rey me da las vitaminas que necesito. Y sigo por libre, pero no me atrevo por monte, que hoy ya he sufrido bastante por los descampados y sembrados. También me ha abandonado la hoja de ruta, un folio doblado y desgastado en el bolsillo.

 En este Camino, sólo en dos medias etapas he calzado estas sandalias. Las muy usadas zapatillas The North Face me han respondido bastante bien, salvo algo se me han clavado las piedras en el monte y los caminos por tener la suela muy gastada.  Tampoco he practicado el caminar descalzo algunos cortos tramos para airear los pies. Y una ampolla que intentó asomar en la planta del pie, ha acabado encallada y ninguneada.


De Huerta a Silos, parte occidental de la Sierra Pinariega, los pinares hacen buen honor a su nombre, con extraordinaria belleza. Los disfruto varias horas. Me encuentro con una vasta familia que celebra almuerzo campero y día importante en una ermita y parque. Y con cuatro ciclistas aficionados que atraviesan la comarca en sus BTTs. Y sufro la larga travesía cuando el sol  calienta fuerte y el camino de tierra polvo a ... se hace interminable. 


En los ya más de 600 kms. que llevo andados, estos son los primeros deportistas/ciclistas con quienes comparto un rato de charla y un trago de su bota de vino, cuando comen tirados a la sombra en los pinares burgaleses.

Pasar por el Barranco de La Yecla, entre los legendarios pueblos de Caleruega y Santo Domingo de Silos, de manera no esperada y después de más de 40 años sin hacerlo, me produce un placer casi de dioses, aunque no tengo ni idea de cuales son realmente los placeres de "esos".

La Yecla no es para contarla ni para verla en fotos. Es para pasearla andando. Se puede hacer hasta con tacones de mujer y vestida de novia. Y está a pie de carretera. Una pasarela estrecha de hormigón aguanta más de cuatro décadas.

No es casualidad que a las 18,15 h. al llegar a Silos,  Javi (31) me conteste, al preguntarle si hay autobús a Burgos...  "No lo sé, pero si puedes esperar, a las 7 te llevamos nosotros" . Me hubiera gustado, en agradecimiento, comprarle un yugo antiguo en su tienda de antigüedades, como el de hace más de tres décadas comprado aquí y que mantengo en Pozoportillo. ¡Es que aún quedan gentes y gentes!

A las 19 h. el padre de Javi recoge en Silos la tienda de antigüedades.  En  seguida me llevan a Burgos.

Hoy es la "Noche Blanca" en Burgos, algo así como la gran fiesta de Primavera. Está todo petado. El centro y los barrios. Los albergues y los dormitorios de pago más caros. Hasta cinco me dicen casi lo mismo hacia las 21 h. "Lleno desde hace más de dos horas. Ya tenía miedo a no poder soportar el impacto de la soledad al tumulto total. 150 plazas del Albergue del Peregrinos, dejan a más de 50 mochileros en la calle, pero parecen menos zombis que yo.

Aquel ejercito napoleónico que dicen que nos invadió en 1800 ahora es aplaudido... y hasta  se saca fotos conmigo. ¡Ay Per Bat!  Me pellizco para comprobar si estoy delirando. Me duele, debe ser verdad.

¿Estoy en el Albergue de Burgos... y no hay plaza para Per Bat? Me pellizco... debe ser verdad

¿El papamoscas se ríe de mi?. Me pellizco... debe de ser verdad. ¡En Burgos, esta noche de plenilunio casi todo es posible!


No he pillado billete para el Alsa a Bilbao de las  21 h. que sólo he visto en la pantalla de mi imaginación  (eran llegadas). Saco para mañana a las 11 h., que sólo quedan 8  plazas.  Deambulo por la ciudad. Ceno un kebab normalito en un bar turco. Es lo más tranquilo que encuentro. Me cuesta salir de la ciudad hasta encontrar un poco de calma, que necesito, y el suelo otro día más, al que ya estoy acostumbrado. Tampoco hay donde dormir fuera.  Me remiten al centro. ¡No! prefiero la hospitalidad que me dan  Marcos (52) y José (28), esos que los medios ahora llaman  sintecho, después de la medianoche. No nos vemos las caras. Algunos  viandantes, con su carga de cerveza encima, nos respetan. Creo que no dormimos. Pero sí que descansamos y nos respetamos.  Al joven, el ansia del tabaco le desborda. El mayor le reprende. Lo oigo casi todo, tumbado boca arriba. con la gorra tapándome parte de la cara. Las costillas me recuerdan aún la caída de Nochevieja  en el Gorbea.


Es de normalnacidos reconocer la categoría de la catedral y el centro de la vieja ciudad castellana. Me retrato a la mañana siguiente, ya en la calma tras la tempestad de la noche "blanca" y festiva. Aquí me despido fotogénicamente del 28º Camino diferente de mi historial, el que va a quedar escrito en "Los Caminos de Per Bat" y en "Peregrino Bat".
  
A las 6,30 h. parecen dormir mis compañeros de "habitación". Sigilosamente me levanto, organizo mi mochilla, les dejo una nota escrita de agradecimiento, mis escasos víveres de supervivencia y unos pequeños billetes de banco para su desayuno. Sólo es lo que me hubieran  cobrado en la noche por una modesta pensión, hoy sobrevalorada en Burgos.

Y, casualidades del Camino, dos horas después, cuando en la Estación enredo en mi móvil para conseguir hablar con mi familia -que está fuera de Bilbao y deseando venir a buscarme- , pido a varios me dejen hacer una llamada por was-ap.  Son ellos.  Correctos, educados, bienvestidos y aseados, al menos como yo. Los dos de Burgos. Me quieren contar sus razones. Les escucho sólo un rato. Prometen leerme hoy mismo en la Biblioteca.  "Querer es poder. Vosotros podéis... y sois algo culpables..."  Si mi "sermón" les vuelve al camino normal de la vida -que ya no sé bien cual es-. éste puede convertirse en el más fructífero  camino de mi  largo medio siglo en ellos. 

RESUMEN Y CONCLUSIONES 

Mi hija, yerno y nietas no aguantan sin ir a mi encuentro a Bilbao.  Mi esposa, hijo y otra nieta están en otras obligaciones a casi 200 kilómetros. ¡Es la vida!. En mis siguientes facebook   deshojo las últimas pinceladas de esta nueva experiencia. 


23.05.15 Camino de la Lana desde Valencia. 631 kms. andados a pie en 12 días, 52,583 kms/día de media. Creo que he superado en dificultades y cifras a los 27 anteriores desde el año 2002. La pérdida de unos 3 kgs., un 4,6% de mi peso corporal, ya casi lo dice todo. Pero me traigo en el cerebro otra experiencia positiva e irrepetible, cultura, conocimiento de gentes, capacidad de superación humana...

En un resumen breve, lo más duro ha estado en el cambio climático brusco, siete primeras etapas andando con hasta 45º, las cinco últimas pasando la noche con hasta -2º, con los mismos sólo 6,5 kgs. de equipaje total y con los 65 kilos de mi inicio, que han ido descendiendo. Muy duro también por la incultura, incomprensión y desayuda de demasiadas gentes de este camino milenario.

Dedico mi esfuerzo, que considero exitoso y positivo, a esa larga docena de personas -ángeles buenos cito en mi blog en la entrada especial que dedico a ellos- que me han ayudado y me consta ayudan a todos los caminantes necesitados. Están trabajando duro desde al menos el 2006 para resucitar la cultura milenaria de su tierra. Y reciben de los suyos y dirigentes más zancadillas que ayudas.


24.05.15  Camino de la Lana desde Valencia.

No puedo dejar de citar y agradecer públicamente a mi familia directa, tras este nuevo camino exitoso. Cuando llego a Bilbao a las 13 h. de hoy, mi hija ya me está esperando. Es la que más mensajes de ánimo me ha enviado y creo que la que más ha sufrido mi camino. Para mi esposa, hijo y tres nietas también un "summa cum laude probatu", un latinajo que significa...un diez!


 25.05.15 12,48 h. "Descansar no es no hacer nada, sino cambiar de actividad".

 Es otra de mis creencias que practico. Terminado el esfuerzo del Camino de la Lana, seguiré hiperactivo en otras ocupaciones. Esta mañana llevo a dos de mis nietas a la Escuela y esta tarde trabajaré con las dos mayores y una amiga en la Biblioteca, haciendo los "deberes". ¡Y esta noche cenaremos todos juntos en familia!

Cuando termino un objetivo, no me miro al espejo, sino que ya empiezo a preparar el siguiente, a veces más ambicioso. Pero de este calibre, no por ahora. Así que también voy a desaparecer unos días de este facebook. Muchas gracias, eskerrik asko, a todos mis lectores y seguidores... por aguantarme!

29.05.2015 11,29 h. Agradecimiento.

Camino de la Lana Valencia - Burgos. Seis días después de terminarlo, no acabo de recuperarme del cansancio físico ni del peso perdido. Por contra, en mi mente está más asentado el convencimiento de que "querer es poder". Os dedico esta nueva experiencia a todos los que en pensamientos habéis caminado conmigo y me habéis ayudado. Y os invito a que echéis un vistazo al blog en el que la estoy contando para la historia.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena Per Bat por haber completado esta exigente ruta. Soy Paco, uno de los 4 cicloturistas que encontraste en el camino en la provincia de Burgos y que compartimos la bota de vino. He consultado tu blog porque tenía curiosidad por comprobar en cuanto tiempo y en que condiciones terminabas la larga travesía, y veo que has superado tu reto personal con creces aunque sufriendo un poco. Suerte en tus próximos recorridos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar