lunes, 26 de agosto de 2013

EL VISITANTE DE POZOPORTILLO

El pasado viernes 23 un historiador guipuzcoano casi anónimo se programó una amplia visita en bicicleta por Ayala, Arceniega y Amurrio. Tenía bien  anotados en su mente los  "monumentos" a contemplar, dejando que fueran los indígenas de cada lugar sus enseñadores o cuentahistorias.

Me halagó su llegada y objetivo al visitar al mediodía Pozoportillo, que tenía entre sus seleccionados. Sólo dos días después lo he visto contado en azai.host22/2013.08.23 en un idioma tan sencillo y de calle, que no me privo de agradecerle su acertada colaboración al contar las pequeñas historias de los monumentos, lugares y personajes  anónimos que los han propiciado y/o los mantienen.

Entresaco aquí lo que escribe de Pozoportillo y de mí. Es una visión, una opinión, tras una larga charla conmigo.  No quito ni pongo... aunque en algo considero que se pasa en halagos y en otro algo que comenta cosas contadas en privado que ni yo mismo he desvelado en mis escritos. Bueno... es el "tributo" de la comunicación y del "cotilleo".

- - - - -

"Tiré hacia Ozeka y, una vez allí, fui atento a que apareciera el letrero que, en una curva, indica la dirección a Pozoportillo, donde hay una venta "construida durante las guerras carlistas para controlar el tráfico de mercancías".

http://azai.host22.com/2013/2013-08-23_041_Ozeka_Venta_de_Pozoportillo.jpg
Así "retrató" a La Venta el cuentahistorias... para su "historia".

Como un artículo de prensa decía que es enorme, no me lo pareció tanto. Lo típico.

Imaginaba que estaría abandonada, pero no es así. Delante del edificio, un hombre junto a un coche. Si digo que estuve hablando con él durante hora y media estaría diciendo la verdad; pero, en realidad, habló él y yo me dediqué a escuchar y a tomar la palabra unas pocas veces. Desbordante, arrollador... un auténtico personaje, uno de esos fenómenos de la Naturaleza que abundan (o escasean) por ahí.
Nuestro hombre, Patxi Egia, nació allí, en esa casa que ha rehabilitado posteriormente con sus propias manos, decorando la planta baja al estilo de las casas rurales; ha hecho el Camino de Santiago veinte veces, por diferentes rutas, en épocas variadas y con calzados distintos, caminando en alguna ocasión a -14 grados y, en alguna otra, a 46, y durmiendo a veces en cajeros automáticos; ha sido director de Banco y no se le da mal tallar piedra.
http://azai.host22.com/2013/2013-08-23_040_Ozeka_Venta_de_Pozoportillo_letreros.jpg
Y se interesa por si tengo ya en mi "mochila" estos tres "lugares santos"... y si la distancia es correcta. "Aún no, pero quizás algún día... Metro más, metro menos, la distancia es exacta"

Tiene varios blogs. El principal es anetismo.blogspot.com.es., de montaña.  Las andanzas como peregrino las cuenta en peregrinopatxi.blogspot.com.es, donde adopta su nombre de guerra: Per Bat (Peregrino Bat). Su opinión acerca de cuanto sucede en El Vaticano la expone en papapatxi.blogspot.com.
Al mencionar él el Fuero de Ayala (no recuerdo a cuento de qué), sonó una ovación virtual por no haberle hecho la foto al monumento de Respaldiza.

Cuando en El Correo se publicó este artículo asomaron por la venta cuarenta individuos. En los dos últimos meses habían pasado veinticinco, de los que quince eran conocidos y diez, incluyéndome a mí, nuevos.

-Patxi, ¿comemos? -su mujer, supongo, desde una ventana.
-¿Qué hora es?
-Las tres.
Todavía estuvimos un cuarto de hora arreglando el mundo antes de despedirnos".


2 comentarios:

  1. Patxi:

    Acabo de toparme con esta entrada en la que mencionas nuestro encuentro del pasado verano.
    Ya siento que se me haya ido la lengua (más bien, la mano) al contar cosas que pensé que serían de dominio público, o casi.
    Se ve que no dejé pasar el tiempo suficiente para asimilar el aluvión de datos, a cual más interesante y/o entretenido, que me proporcionaste.

    Por cierto, desde hace un par de meses estoy incluyendo en la página de diarios del Camino los enlaces a los tuyos, un auténtico filón, a los que ya he visto que has incorporado el del Salvador. Ya veo que eres formal y cumplidor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Javier.

    Estás más que disculpado. Esas "filtraciones" son a veces enriquecedoras del relato, en el que el autor no ha podido contar todas las "perlas" de sus andanzas. Son como las "tomas falsas" en la tele actual... ¡las más sinceras y que salen solas!.

    Gracias por tu divulgación de mis blogs. Uno de mis más importantes objetivos es demostrar a quien me lee y me conoce, que querer es poder, que todos podemos mucho más, que la felicidad se encuentra con la constancia en el trabajo y en el objetivo que te propongas. ¡Así de claro... y así de fácil!

    ResponderEliminar