miércoles, 5 de diciembre de 2012

15 - EL CAMINO INGLES (2010)



Me adelanto a una semana de vacaciones en Pontevedra para hacer en tres etapas otoñales el Camino de los Ingleses, que llegaban por mar y continuaban por tierra y montaña a Compostela.

  

   Miércoles, 13 de Octubre  de 2010. El largo viaje hasta El Ferrol.

Elegido Ferrol o Coruña y el Camino Inglés por la suma de varios intereses, Renfe me lleva de 9,15 a 20,35 hasta Coruña.
El viejo tren me lleva de Bilbao a Coruña en más de 11 horas
La excelente disposición del hospitalero Suso, que saldrá a recogerme a la estación de autobuses ferrolana a las 22,30 horas, y al no disponer de albergue en Coruña sólo a ultimísima hora sé donde voy a dormir. Todavía llegarán detrás cuatro yeclanos de Murcia, que han hecho mil kilómetros en coche después de trabajar hasta las dos de la tarde. En la primera humilde cena con la pasta sobrante del albergue nos presentamos y nos acostamos pasada la medianoche.
Siento de nuevo la noche peregrina en el albergue de Covas

Jueves, 14 de Octubre. 1ªEtapa: FERROL – MIÑO, 36 kms.

El albergue de Ferrol está en Covas, en un barrio  del norte del municipio y a ocho kms. del Puerto y del kilómetro cero del Camino Inglés. A las 8,30, que ya acaba de amanecer, Suso nos lleva a los cinco peregrinos al punto de inicio y a su hija de nueve años Soledad al colegio. Hospitaleros voluntarios como éste hacen querer al Camino.
Ferrol km 0. Los murcianos me acompañan en la "salida oficial"
La excelente mañana de sol y panorámica costera de las rías altas, sólo vistas por mí en parte en 1965 y 1975, me invitan a dedicarle un amplio reportaje fotográfico a estas tres intensas etapas, por lo que enseguida quedo atrás de los murcianos, aunque después tenemos reencuentros esporádicos.
Ayuntamiento de El Ferrol
Los concellos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedume me ilustran con muchas de sus maravillas, no sólo en lo cultural y religioso, sino también en lo industrial, almorzando un excelente menú en el polígono Vilar do Colo. Tan abundante comida me permite llevarme un bocado para la cena en la mochila.
Junto a un chalé este bonito ejemplar
La tarde va más por el monte, con subidas y bajadas menos cercanas al mar, y con 9,205 kilos de carga y caminando en bañador.
A las 15 h. me alcanzan de nuevo los yeclanos.


La ría de Pontedeume, más antigua y con más leyenda que el Camino
 
En Pontedeume recupero la costa con la ría del Eume. Aquí los Andrade tuvieron su castillo en la Edad Media, dominando una gran comarca. También  mantiene con orgullo la casa del Arzobispo Rajoy, más conocido por su palacio en Santiago, junto a su iglesia principal. 
Poco atractivo le encuentro a Miño, a donde llego a las 19,30 h. cuando los murcianos ya duchados y acomodados marchan a cenar. Un albergue municipal nuevo pero muy descuidado ya me anticipa la incompetencia que después nos mostrará la hospitalera. Sólo viene a cobrar y echarnos la bronca por no llamarla. Tiene que ser una funcionaria y de las malas, todo lo contrario de lo de ayer.  

Viaje tren 34,10; bus 7,90; comida 8,50; albergue 5 = 55,50 €,

Viernes, 15 de Octubre. 2ª Etapa: MIÑO – BRUMA, 38 kms.

Salgo de noche y sólo, bueno esto como siempre, a las 8 en punto. Primero la línea de la costa me lleva al puente medieval de O Porco.

Tras cruzar este puente medieval se me cruza un ciervo

Aún quedan lavaderos públicos en Galizia

Luego vuelta al monte, incluso veo un ciervo, para atravesar varias aldeas de Paderne. Los buenos recuerdos que anidan en mi cerebro de agosto de 1965 en mi regreso en autostop de Santiago a Amurrio, me hacen dedicarle más de tres horas a la otra capital de uno de los reinos de Galicia, la antiquísima Betanzos.

Iglesia de Santiago en Betanzos
 La tarde es de nuevo muy buena para caminar, el recorrido por monte muy interesante, pero no calculo bien las horas y me pilla la noche. La larga y dura subida por monte por el municipio de Abegondo hasta los 477 metros y techo del Camino y posterior bajada al albergue de Bruma me llevan a las 22,15 a terminar la dura etapa. La claridad de la luna y mi experiencia me llevan a la primera sin usar la linterna.

A las 18,20 h. aún me queda una subida nocturna y épica hasta Bruna

 Pero me gano otra bronca del hospitalero, que no me deja ni cenar, ni ducharme ni escribir mi diario…“para no molestar a los peregrinos que duermen todos”.   ¡Y no sé cómo estamos trece durmiendo si no he visto a nadie en el día! Claro, luego los dos del piso de arriba que me flanquean, me dan la peor noche que recuerdo, sin dejarme pegar ojo. Ni siquiera la huída a más de medianoche al piso de abajo me ha evitado oírles sus ronquidos, sinsorgadas en voz alta y más de diez excursiones supuestamente al retrete de la calle y en otro edificio. 
Desayuno 2; comida 9; albergue 5. = 16 €.

Sábado, 16 de Octubre. 3ª Etapa: BRUMA – SANTIAGO, 48 kms.

El frío y sudada del sprint de la noche, el destemple y calor en la cama, las salidas por el gélido patio al baño con la tardía ducha a las 7 de la mañana me anuncian a voz en grito un constipado, que continuará emergiendo a lo largo de la interminable y dura etapa que me resta, hecha a contrarreloj por el compromiso con mi esposa.

A las 8 h. y sin amanecer salgo del hoy albergue y antaño hospital de Bruna
Salgo sigilosamente el primero a las 8 cuando los madrugadores de Yecla empiezan a desperezarse. Se sorprenden al verme y me preguntan con humor si he bajado por la chimenea. Y tengo que encontrar un portillo en la tapia para poder salir, porque la puerta está cerrada con llave. Se camina bien en llano y leve cuesta abajo por carretera rural de mínimo tránsito.

Hay arte delante de algunos chalets...
...y pinturas en el hormigón que  no pasan desapercibidas

Como cada aurora, sólo los gallos rompen el silenci con sus kikirikís. A partir del desayuno, a las 10 antes de Ordes, me introduzco en monte hasta llegar a las 14 h. y comer en Salgueiro. Tengo controlado el tiempo, el camino y la llegada, pero un despiste me lleva por carretera al aeropuerto de Lavacoya, casi bordeando Santiago. He hecho la misma distancia pero por ruta equivocada y cuando he podido preguntar era demasiado tarde. Cubro los últimos kilómetros en bus para atravesar el viejo Santiago a pie y subir hasta la cola de la Puerta Santa a las 18,25h.

Santiago: La cola de dos horas en la Puerta Santa
El encuentro con Dulce y amigos, que acaban de llegar, es inmediato. La espera en cola y exigencias para entrar a la catedral por la mochila me dejan fuera. Será la primera vez que incumplo los rituales. El gentío en la zona es impresionante. Después la Compostela, también con espera. 

Ultimamos la estancia en la capital jacobea con las fotos, el rato en el Obradoiro y el pequeño paseo por el casco universal. Otro viaje, el decimoquinto y diferente de nuevo, con 122 kms.y 41 de media al día, en mi línea de los últimos y bajando un poco las “marcas”. Pero en éste he disfrutado, tanto por la belleza del recorrido como por la respuesta de mi cuerpo y del tiempo. Sólo el catarro, incubado anoche y despertado hoy, como único contratiempo.  
Desayuno 1,5; almuerzo 8,5; bus 1,05; credencial 0,75= 11,80 €. TOTAL VIAJE= 83,30 €.

RESUMEN DE MI  15º CAMINO: EL INGLES, DE FERROL A SANTIAGO

Jueves, 14 de Octubre:: Ferrol-Miño, 36 k. Buen día. Bordeando rías altas y el mar. 55,30 €.
Viernes, 15: Bruma, 38 k. Betanzos y la subida nocturna a la montaña, 14 horas. 16 €.
Sábado, 16: Santiago, 48 k. Con catarro y esprintando hasta Lavacoya en 10 h. 11,80 €.
Los 122 kms. en tres días hacen una media de 40,66 al día, nada mala para las limitadas horas de luz de esta época. Los gastos han sido de 83,30 €, viajes incluídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario