miércoles, 22 de agosto de 2012

VISITA DE CORTESIA AL CAMINO ARAGONES 315 kms.

Madrugo en Pozoportillo y finalizo mi ambicioso objetivo estival un año más. El recién lavado Nissan me llevará a la Jacetania.  Pero tengo una visita pendiente al Camino, que me permitió atravesarlo a pie y con -10º en enero del 2005. Aquella, que ha sido sin duda mi más dura aventura peregrina invernal, la subiré este próximo invierno a  este blog.

Ruesta: Despoblado y fantasmal en 2005, sigue parecido.

La noche en Ruesta fue inolvidable. Nunca he encontrado a la llegada tras más de 50 kms. tan "negra" situación. Pero conseguí sobrevivir y hacer otros tantos el siguiente día. Esta vez encuentro el albergue terminado y a peregrinos franceses, brasileños y de Balmaseda en Euskadi  llegar torrados con los 40º que abrasa el sol. Comparto con ellos y les reparto ánimos.

En esta casona "de Valentín" (único habitante aún censado en el pueblo aragonés), donde estaban rehabilitándola para el Albergue actual, sus moradores/trabajadores me dieron cena y permitieron dormir  envuelto en mi saco y varias mantas y con un pequeño radiador eléctrico al lado.

Aquel 8 de enero dejé arriba Artieda para seguir a Ruesta, porque la cuesta de no más de un kilómetro  me parecía muy dura. Craso error seguir más de dos horas para llegar de noche en principio a una situación  desoladora. Hoy la subo en coche, lo recorro despacio para conocerlo y me parece extraordinario. Ya entonces había albergue habilitado, aunque fuera en la escuela y en condiciones muy elementales.

Artieda tiene más de 50 casas de piedra perfectamente arregladas, varias calles, restaurantes y "tabierna", albergue e importante iglesia. Me parece un lujo de pueblo.
Después el camino  hasta la salida de Puente de la Reina se nos convierte en un pequeño infierno. La  estrechísima carretera rural se nos acaba y  nos tiramos por la parcelaria, con baches y polvo para valientes. El "aire acondicionado" de abrir las dos ventanillas delanteras nos mete más polvo y calor. Los 40º de la tórrida Castilla navarra del sur de Berdún y del polémico pantano (hoy a menos del 50% de agua y con una exagerada ampliación al 200% o más) nos albarda de polvo al fiel amigo, que hoy ha salido inusualmente inmaculado de Pozoportillo, y casi a nosotros mismos.

Así se ve ahora desde Artieda la rica zona que fue el entono al Pantanode Yesa
El almuerzo retrasado en el camping  Pirineos Centro de Vacaciones y la sosegada visita en la tarde a la Jaca animosa que mañana recibe fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España son ya para disfrutarlos sin más problema que los  todavía inusuales altos grados del mercurio. Ya a la noche, Canfranc sigue en su sitio y se puede pasear con temperatura tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario