jueves, 3 de octubre de 2019

42 - CAMINO LEBANIEGO + VADINIENSE

Atravesar en solitario los Picos de Europa de Norte a Sur, cuando se anuncia  el mayor temporal de nieve de este invierno, es la osadía de mi 42 Camino de Santiago Diferente. Y como me parece corto en kilómetros, le añado por delante el Camino Lebaniego, que  ya ha sido caminado por mi en solitario en dos ocasiones, una de ellas por la Via Castellana y con nieve en todo el recorrido. 

Duermo sólo la primera noche en el Albergue de Cades.

En mi caminante soledad, es gran alegría que estas criaturas me saluden

La frondosidad de Picos de Europa en mayo es así de exuberante.



Mi paso por Santa María de Lebeña, el monasterio gran competidor de Liebana en la historia, refleja la lluvia que me moja y quizás mis pensamientos en descender a las historias de siglos pasados.

Mojón identificativo de paso de tres Caminos con Historia.

Las nieblas constantes y la poca luz son compañeras poco agradables.

Las formas de las montañas dan juego a la imaginación.
Monasterio de Liébana
Verdes praderas con  ganadería de vacuno.
UN NUEVO CAMINO, UNA NUEVA AVENTURA EN SOLITARIO

La Catedral del Fútbol en Bilbao, ahora se llama San Mamés Barria, me saluda al pasar a pie a las 9,30 h., mochila a la espalda y con la conchas de peregrino. Un Camino atraviesa los Picos de Europa, de San Vicente de la Barquera a Mansilla de las Mulas, para allí entrar en el Camino Francés. Es la suma del Camino Lebaniego más el Vadiniense. Las previsiones de un frente muy frio, con posible nieve en loa Picos de Europa es alarmante. Deseo, más que espero, que se equivoquen. En mi agenda, son las fechas posibles. Y a este peregrino nunca le ha parado el mal tiempo.

VIAJE EN ALSA A SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El contratiempo del mareo del lunes a mediodía, sólo me ha retrasado un día el programado nuevo Camino. En Alsa, de 10,30 a 13,30 h, un viaje cómodo, rápido y barato (5,59 €) para llegar a la hora anunciada.

Por la tarde, ando los 20 kms. hasta Cades. Empiezo a ganar altura, de la mucha que me queda. Pernocto en el bien cuidado y atendido Albergue Municipal de Cades, en la más absoluta soledad.

Jueves, 16 de Mayo
2 Etapa – CADES – POTES, 40 Kms.

Durísima y bellísima etapa. Niebla y agua, que me moja hasta los tuétanos. 13 horas de subibajas enormes, continuando mi soledad, para llegar casi de noche al Albergue de Potes. Pero mi fuerza mental, adecuada alimentación y vestimenta, así como la decisión de no atajar por las mojadas cuerdas fijas del Camino Viejo de Lebeña, me lleva al destino programado ya muy justo de fuerzas y cuando ya la oscuridad entra en la carretera de estos valles muy angostos. El Albergue Municipal no está atendido. El alemán Thomas Mayern, 49 años, me abre la puerta y charlamos unos minutos. Pernoctaré además con otros dos vascos, que aquí han dado por terminado su camino, a la vista de la meteorología muy adversa.

Viernes, 17 de Mayo
3 Etapa – POTES – ALBERGUE DE FUENTE DE, 36 Kms.

Jerusalén, Roma, Compostela y Liébana son los cuatro grandes peregrinajes de la Iglesia Católica. Hoy llego a Santo Toribio muy pronto y por tercera vez. De inmediato me reconoce la recepcionista de lujo, la periodista Marga Pereda, de mi épica llegada con mucha nieve y como único peregrino del Camino Castellano Lebaniego el 26 de marzo de 2017.

Después de la matada de ayer, hoy, la etapa, me parece un descanso. Tras los saludos, fotos y visita al Santuario y a la Misa Oficial, a mediodía continuo Camino con mi tercera Lebaniega en la mochila. Y aquí inicio lo verdaderamente nuevo y a pie para mí, porque aún recuerdo los pueblos y parajes de mis escapadas de juventud a estos Picos de Europa, donde Fuente De y Arenas de Cabrales eran puntos de llegada en vehículo y disfrute de charla montañera. Es bueno hacer al menos una comida fuerte al día, dado que casi nunca llevo reservas en la mochila. Antepongo llevar el mínimo peso, aunque previamente estudio la etapa para no quedarme 12 horas sin alimento. Sólo dos pájaras fuertes recuerdo desde hace 54 años, que me estrené como peregrino en 1965, 41 Caminos diferentes y mas de 400 jornadas, con una media total cercana aún a los 40 kms/dia de media.

En esta zona de Cantabria se come bien por un precio justo. Y con mi carácter extrovertido, siempre acabo charlando un buen rato con otros comensales, esta vez cántabros y asturianos y de la comarca. El mal tiempo es hoy el tema obligado. No son optimistas y me lo ponen como imposible que mañana pueda llegar a Portilla de la Reina. A su conocimiento de la zona, se unen los modernos aparatos, que ya lleva hasta el más solitario pastor. Son tremendistas y pesimistas. No es mi caso, que huyo de los ‘aparatos’ y trabajo a tope mi cerebro, mi cuerpo y mi constancia. No saben con quien están hablando… y casi siempre prefiero “hacerme un poco el loco” que demostrarles que los aventureros estamos hechos de otra pasta y que sin nosotros, los científicos y otros raros y malvistos en su entorno y época, aún estaríamos viviendo en las cavernas.

Me parecen muy pocos los kilómetros hasta Espinama, donde encuentro en el bar a Thomas, que se queda aquí a pernoctar, tomamos una cerveza y planificamos la difícíl etapa de mañana. En Alemania es un reconocido guía de alta montaña con empresa propia. Me eleva la moral saber que al menos dos lo vayamos a intentar, porque los nativos siguen diciendo que es imposible, que ya hoy los pastores han bajado y cuentan que hay nieve y que mañana llega el temporal mas fuerte. 

No es un paseo fácil subir al atardecer, los 18 kms. hasta Fuente De. Llego muy de noche. Cantabria, por estos lares, no tiene buenas comunicaciones internáuticas. Conocedor del Parador y de que estos tienen líneas especiales propias, pagadas por todos los contribuyentes porque son deficitarios, hago mi parada e informo de mis situación y plan para mañana. Muy de noche, ya lloviendo, un kilómetro más arriba, logro encontrar el Camping, que hace ahora y siempre de Albergue de Ultimo Recurso.

Ya acostumbrado a mil batallas, a dormir en el bosque, en la calle y en cajeros, las malas sensaciones las huelo pronto. Este camping es para el verano, por lo que ahora está muy poco atractivo. Al menos hay una chica holandesa, al estilo hippy de mis años 70, con la tienda de campaña colocada fuera y demasiadas prendas y artilugios para ser peregrina, que duerme en el espacio de literas amontonadas para una muchedumbre. Otro mocetón valenciano de 35, dice ser peregrino e intentarlo mañana a partir de las 6,30 h.. Lo del chico moreno, muy moreno, que sale de la oscuridad donde no hay manera de verle, dice ser el encargado, de Togo y tener 21 años, a mis preguntas… “Sin factura son 11 Euros por dormir” y desaparece con mi billete de 20. Como tarda largo rato, y ha vuelto a desaparecer tal cual apareció, dudo de su “palabra” y me parece un mal menor quedarme sin ellos. Pero el negro vuelve y cumple, al menos en lo de devolverme los 9 euros. Porque de lo demás, esas dudas son lo que menos me preocupa. Y duermo algunas horas bien y descanso lo suficiente para despertar a las 5,30 h. 




Sábado, 18 de Mayo
4 Etapa – FUENTE DE – BOCA DE HUERGANO, 40 K

Cuando superé esta etapa, casi aún caliente pero reflexivo, de la aventura superada, así lo comuniqué en mi facebook:

UNA ETAPA EPICA EN EL CAMINO VADINIENSE

Tras terminar el viernes 17 el Lebaniego, continuo al Vadiviense hasta dormir al 1100 metros en el Camping de Fuente Dé. Y la de ayer, 40 kms. bajo la lluvia, nieve, niebla, hasta Boca de Huérgano (León). En Horcada de Valcavao (1794), con algún tramo de has 0,50 m.de nieve. Se tuvo que suspender la Carrera de montaña “El Cainejo”, por las condiciones muy peligrosas de la meteorología. Me crucé con una docena de sus participantes vascos, en su empeño por hacerla como entrenamiento. Y me homenajearon con un rato de charla y una foro del grupo. Ha sido la jornada más dura y épica que recuerdo en los Caminos desde mi primero con 17 años en 1965. Y la cota más alta y nevando y con nieve que he atravesado a pie en ellos”.

Detalles de la jornada. Salimos puntuales a las 6,30 con el valenciano, con niebla y lluvia, pronto se convierte en nieve. Su zancada es mayor y me deja atrás, pero pronto se derrumba y quiere abandonar. Le recoge Thomas en plena nevada y reanuda con él. Me alcanzan. Me sale una manada de caballos de raza que, sin comida, buscan las sales de mi cuerpo. Me chupan. El alemán, alarmado y con miedo me retrata de lejos. Seguimos los tres juntos. Les fallan los GPS, los altímetros y hasta las fotos, por el intenso frio. La intensidad de nevar aumenta y la visibilidad disminuye. Les animo a seguir bajo mi dirección e intuición. Abro huella, que en momentos me cubre hasta la cintura. Debo decir que en circunstancias normales hay un camino para todoterrenos, que intentamos no perder. Pero lo perdemos, retrocedemos y lo encontramos. Sólo son en teoría 11 kilómetros. Hace décadas se proyectó hacer carretera. Quedó lo que hay, más que suficiente para que no lo asalte la jauría humana. Es la Senda de la Remoña, entre bosques de hayas, robles, avellanos, servales, acebos y algún milenario tejo, que hoy no es el mejor día para disfrutarlos. La intuición, experiencia y fortaleza del veterano, nos lleva a buen fin, el Puerto de Pandetrave (1565)… “ A mis clientes nunca les llevaría a una aventura como ésta”, me dirá después el guía profesional alemán, deshaciéndose en elogios hacia mí. Un error nos lleva hacia Posada de Valdeón. Son otros 6 kms., que aunque por asfalto, el cuerpo ni el día no están para estos ‘regalos’. Llego antes que ellos a Portilla de la Reina, he descendido el puerto mucho mas rápido. Nos reencontramos… y yo sigo descendiendo por carretera los 12 kms. a Boca de Huérgano, porque aún no me he cansado mucho.  

En los momentos más difíciles y solitarios, los caballos autóctonos me rodean y acompañan.

Domingo, 19 de Mayo
5 Etapa – BOCA DE HUERGANO – CISTIERNA, 42 Kms.

Descanso muy bien en un hostal familiar de los de antaño, tanto en precio como en amabilidad, servicios y limpieza. Es tienda, restaurante y hostal. Curiosamente en la primera tienda de todo en la que entro a preguntar, me pasan de detrás del mostrador a la cocina y allí charlamos y me quedo. Sencillamente encantadores, sin dejar de trabajar mientras hablábamos. Eso en el recio carácter leonés. Me ha parecido excepcional.

Etapa de carretera, con el atractivo del Embalse de Riaño, que me da para muchas fotos, algunas charlas y agradables recuerdos del Riaño monumental y minero que ya conocí.

En los Caminos, dos buenos y regulares caminantes que saben hacer etapas largas, se reencuentran. Eso me pasa en la terraza de un bar de Cistierna, donde me ha precedido el alemán. Tras compartir una cerveza y larga charla, nos acomodamos en el el Albergue Municipal, como únicos pernoctadores de esta jornada. 

La Ruta de los Monasterios, en la última parte de este Camino, es Historia que fue.

Lunes, 20 de Mayo
6 Etapa – CISTIERNA – MANSILLA DE LAS MULAS, 52 Kms.

OBJETIVO CUMPLIDO, LA AVENTURA SIGUE.

A las 22,45 h, albergues llenos en Mansilla, una hospitalera que me reconoce, me acomoda en un rincón. De Cistierna a Mansilla, etapa fácil e ideal para mi estilo, disfrutándola. Paisaje natural y agrícola, Ribera Alta del Esla. Arte e Historia, con Gradefes y San Miguel de Escalada. 13 horas para llegar anocheciendo. El Lebaniego más el Vadiniense, 240 kms. en 5,5 días ha sido mi 42 Camino Diferente. Y mañana le propino con un paseo de 25 kms. hasta la Catedral y Estación Renfe de León a pie, para ir a la “caravana” del Francés y sentir sus sensaciones muy diferentes a las de mis soledades ya casi habituales” (Facebook)

En la vida de los Vadinienses, el caballo fue muy importante
La cultura e historia de estas tierras es inmensa. Desde lo religioso hasta lo guerrero, ambas siempre son “guerras”, desde la cultura hasta la historia, ambas profundas.. Los monasterios, antaño como poder y cultura, y el carbón, más cercano como subsistencia y trabajo, bien merecen visitas más extensas y profundas reflexiones. Mucho he captado in situ, diríamos en el trabajo de campo. Regreso con ese deber cumplido, pero con el compromiso de ahondar en ello en mis estudios de despacho.

Martes, 21 de Mayo
7 Etapa – MANSILLA DE LAS MULAS – LEON, 25 Kms.

EL IMPACTO EMOCIONAL DE PASAR DE LA SOLEDAD A LA CARAVANA COMPETIDORA

Todos los acontecimientos, cuando se sobredimensionan, pierden su esencia. Y eso ha ocurrido con el Camino de Santiago Francés, que de estar casi extinguido hace dos décadas, se ha convertido en turismo barato y masivo. Lo viví en 1965, aunque aquel fuera de Madrid a Santiago y por carretera, en la total soledad. Lo repetí a pie y sólo, de Roncesvalles a Compostela, 900 kms., cuando mis obligaciones laborales y familiares me lo permitieron. Los brasileños ya lo habían promocionado, pero aún se vivía algo el espíritu peregrino. Cada año que posteriormente he andado por trozos del Francés, he ido notando su desvinculación a la idea original y religiosa. Sabedor de ello, me he sometido a una terapia personal e interna, antes de hacer esta etapa. La he “disfrutado” desde otra dimensión… estudiando al ser humano en su comportamiento como masa. Las “carreras” priman para coger los sitios buenos, la cama gratis. La cultura del Camino está siendo ninguneada por esta “marabunta” que parece querer un título imprescindible en su curriculum.

Calculo en unos 150 los aparentes peregrinos que veo en esta etapa. Es un turismo muy barato y vale para presumir en las tertulias cotidianas de cada clase social. A las 15,45 h. termina mi caminata cuando subo al tren Renfe Interciti Vigo Bilbao. El enorme calor dentro del convoy vuelve a mostrarle como de los más vetustos e incómodos de toda la red española de trenes.

UNA IMAGEN PARA RESUMIR UN CAMINO Y UNA AVENTURA POSIBLE.

A las 13 h termino en León mi 42 Camino a pie de mi ambiciosos proyecto “55 Caminos Diferentes de Santiago”. Y en primavera, que en las alturas de Picos de Europa, he tenido demasiadas horas y peligros invernales, más propios de mis salidas montañeras a Pirineos y Alpes. No paraba de nevar, no se veía, hundido en la nieve, yo seguía filmando. Concentrado primero en sobrevivir y luego en avanzar, pero también en poder transmitir lo que es posible. A las 20,30 h. llegué a Bilbao en tren. Ya estoy soñando y preparando la próxima. En “Los Caminos de Per Bat” y "Peregrino Bat", la detallaré y transmitiré al mundo para que algo quede en la historia.

Miércoles. 22 de Mayo
REFLEXIONES SOBRE UN CAMINO Y UNA ACTITUD EN LA VIDA

Al subir al tren en León, me meto en una sauna de 30 grados. Cansado, con sueño y hambriento, sigo trabajando en buscar soluciones en lugar de protestar. De inmediato, me cambio de ropa y me pongo a reflexionar sobre los posibles errores cometidos en esta aventura, para corregirlos. Creo que ha sido el más intenso de mis 42 Caminos Diferentes. Ya inicio la preparación del siguiente. El positivismo, la reflexión, la constancia, el aprendizaje, el diálogo y la comunicación… es mi actitud en la vida. Querer es poder, es mi idea eslogan en tres palabras. Pero desarrollar en la práctica esta idea, es complejo. Hay errores y horrores, de los que no estoy exento, que desgraciadamente ahora es lo que mas se vende. Voy a seguir en mi actitud. Os invito a practicarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario