jueves, 3 de octubre de 2019

41 - SALAMANCA - SANTIAGO - FINISTERRE

En marzo 2019 inicio mi 41 Camino, dentro del proyecto de Largo Plazo "55 Caminos Diferentes". Como novedad mas significativa para mí, iniciarlo en equipo  con tres compañeros peregrinos más jóvenes que yo, dos de ellos corredores de carreras de montaña y triatlón en activo, de cuarenta y pocos años, casi 30 menos que yo. Solo en  2004, que lo hice con mi compañera de toda la vida, 300 kms. de Leon a Santiago, lo he hecho acompañado.

SALAMANCA-SANTIAGO-FISTERRA – 41º CAMINO

En 1965 hice mi primer Camino de Santiago, En 2002 sufrí, disfruté y escribí “Diario de un Peregrino Herido”. Camino diferente. Desde el tren, en el incomparable circo de Orduña, disparo esta foto del más bello paisaje europeo que disfruto por enésima vez.

Martes, 5 de Mayo
SALAMANCA, CIUDAD CULTURAL PARA UN ENCUENTRO IMPOSIBLE

Dos  aragoneses y dos andaluces planifican llegada muy tardía, ya en la noche invernal. Se lo advierto, no son horas. La Plaza Mayor, la Catedral, el Albergue de Calixto y Melibea, donde ya dormí en 2005. Hoy pernocto con trece japonesas/es jóvenes y el matrimonio hospitalero alemán. Yo lo completo. El Cubo de la Tierra del Vino, 35 kms., hoy es mi destino, como el de los estudiantes nipones.

Salamanca
Etapa primera en solitario. Rectilínea, más carretera que camino. Adelanto a poco peregrinos. No encuentro al equipo hasta El Cubo, donde se inicia una leve lluvia. Emotivo recibimiento. Un sevillano, 27 años, ya llega roto en su primer día. Se lo dije al peluquero Manuel “no le traigas, no está preparado”. Mañana marcha en bus a Sevilla. 

Amanecer en Albergue Calixto y Melibea con los estudiantes japoneses.

Miércoles, 6 de Marzo
ENCUENTRO EN EL CUBO DEL VINO

El Cubo de la Tierra del Vino es un pueblo de Zamora donde ya no quedan viñas, Los 35 kms. de ayer, de asfalto, soledad interminable, llanura, y viento fuerte que corta y que quema. Con Rafa y Manu, los peregrinos veteranos, y Víctor y Semi, los aspirantes, nos fundimos en el abrazo. Con ellos en la cena y el vino acertado. Y con un alemán joven y los japoneses/as de nuevo, que suben de Sevilla desde el 13 de febrero, aflora la universalidad y las historias del Camino en la mesa del Albergue de Torredesabre.

El Rio Esla

Viernes, 8 de Marzo de 2019
ZAMORA-RIEGO DEL CAMINO, LA ESPAÑA RURAL QUE SE MUERE

36 kilómetros desoladores de vida. A los cuatro osados (y vemos en el barro huella de otros dos que nos preceden), ya no quedan ni perros para ladrarnos. Un pastor y unas pocas ovejas, sólo vemos en activo. Compruebo la muerte del agro, desde mi anterior paso en 2007. El resto de pernoctadores en Zamora, los bravos japoneses/as incluidos, la salvan con más desierto en bus. Al joven alemán Matias (22), le llevo mentalmente a buen destino sus últimos penosos kilómetros. Las ruinas del Castro Torade nos retrotraen en la historia a tiempos de gloria y poder mucho siglos atrás y a la orden religiosas y guerrera de Los Templarios. Esta mañana vamos a perder a otro de nuestro equipo. 

La cantautora y ceneasta Mizo (20), de una sensibilidad especial, hizo un Camino diferente.
Los universitarios de Tokio, compañeros de camino, mesa y noche.
EL EL DIA DE LOS BOMBEROS, AL CENTRO CULTURAL UNIVERSAL DE TABARA

Riego-Tábara, 36 km, con el bombero Victor (41). Investigamos las ruinas excavaciones del Castrillón (s. VI/VII) en la ribera del Esla. Tabara en 940/970 llegó a ser el más importante centro cultural de Europa. José Almeida es mucho más que el alma de ese albergue, en el que hoy duerme con diez peregrinos universales.

Tabara sigue siendo un lugar especial.
Sábado, 9 de Marzo
LA COMARCA DEL TERA

Caminantes que avanzamos en el Camino. A las 19,30 h. sólo llegamos cinco a dormir a Calzadilla del Tera. En Santa María hemos visitado la imagen de Santiago peregrino en piedra y exterior, más antigua del Planeta que se conoce. Son las cosillas que buscamos y de las que también hablamos en esta ruta de trotamundos.

El abandono del campo en Zamora.
Domingo, 10 de Marzo
CATASTROFE DE RIBADELAGO

En 1963 se rompió la presa del recién estrenado Embalse del Tera, que mató y desapareció a todo un pueblo, 140 personas. Se hizo uno nuevo “prefabricado”, pero no el Embalse. Décadas después lo visité para informarme de la tragedia en vía más directa. Hoy caminaremos por la casi desertizada comarca zamorana del río Tera hasta Mombuey.

Protegiéndonos de la lluvia.
Lunes, 11 de Marzo
KREIG VALLACE Y LA ESCUELA EN ZAMBIA PARA LOS NIÑOS MAS POBRES DEL MUNDO

Per Bat coferenciando con Kreig Valace en su Albergue.
Este joven adinerado y vividor surafricano, encontró su Camino, al igual que Saulo de Tarso (según cuenta la Biblia). A los 21 años marchó en bicicleta a la India, luego volvió a Zambia, donde montó la escuela para los 25 niños más pobres. Y después muchas más. Con su esposa y tres hijos, lleva más de treinta años de aventuras religioso sociales por medio planeta. He compartido desayuno y una hora con él en su última obra y le he ofrecido mi desinteresada ayuda como artista de la talla en madera. De una casa en ruinas y con sus manos, comprándola por diez mil euros, la ha transformado en un Albergue de Peregrinos. Apasionante su vida, que me la cuenta y da de desayunar a cambio de mi escucha y donativo. Es un “milagro” más de los muchos con los que he convivido momentos maravillosos de mis viajes, aventuras y caminos.

La lluvia y el frio, compañeros acordes al mes de marzo. En este Camino he conseguido pernoctar todas las noches bajo techo.

MAÑANA EMPIEZA LA MONTAÑA

Hoy se ha roto la “carrera”. Y llegan Padornelo y La Canda. También eso es el Camino. La Puebla y Requejo, donde yo repesca a las estudiantes japonesas cuando me pillan cenando sólo en el Restaurante Mar Rojo. Las obras del AVE dan oxígeno temporal a estos pueblos zamoranos en la agonías de su muerte. Sólo dormiremos dos en el Albergue Municipal.
Martes, 12 de Marzo
SUBIENDO AL PADORNELO

Por el Camino que lo hice en 2005 desde Sevilla, y en 2007 desde Granada. Por parte de la vieja carretera del s. XX, hoy es casi imposible de encontrar. Lo más difícil es autosacarme de lejos esa foto caminando. El helipuerto aún está en posible uso.


El agua es el segundo oxigeno en el Camino.
Miércoles, 13 de Marzo
GALIZIA PROFUNDA

Nos recibe nevando en las alturas de La Canda. Dos grupos de heterogéneos peregrinos más un solitario irlandés. El grupo japonés nos adelanta en una luna, usa motores (tramos en bus). Al olor de Santiago, ya deshojamos las margaritas (aquí llamo maruxiñas) de las jornadas finales. Villavella, A Gudiña, Campobecerros, Laza, Albergueria…

Las Fuentes en el Camino son Vida
Pasamos y pisamos por fósiles del pleistoceno.
Viernes, 15 de Marzo
PROYECTO “55 CAMINOS DIFERENTES”

En 2001, mi prejubilación a los 53 ya anunciaba la crisis financiera, en mi criterio más bien cambio de ciclo histórico. A mí me abrió nuevos horizontes. Ahora camino el de la Plata por Orense y voy de nuevo a Santiago y Fisterra. Los peregrinos pasamos rápidos por estas eternas tierras, como lo hará el AVE, cuyas obras ahora sufro. Pero estas gentes y agro, siguen parados en el pasado. A unos pocos eso les va bien y así lo provocan. El fósil de la foto, en la bajada a Campobecerros, es del Terciario, hace de cuatro a seis millones de años. Galizia es así. La quiero.

 
Iglesia con tejado de la torre de piedra, una joya unica en el Camino.

En el museo de Alberguería vuelvo a dejar  la concha grabada con mi paso... y veo las anteriores.
Sábado, 16 de Marzo
NOCHE DE LOBOS, NOCHE SOLO, NOCHE FELIZ

Ayer mañana he salido de Laza casi de noche, con -2º. La 11ª etapa la necesitaba hacer sólo. Es la 'reina' del ya por mí doblemente andado Camino de la Plata, con esa siempre durísima subida a Alberguería. He contactado con los indígenas, me he metido en sus cocinas y hasta en un funeral en Villar de Barrio. Me hablaban de lobos, a los que nada temo. Se me hace de noche. Me abren para mi solo el Albergue de… (por seguridad, no cito su nombre). Consigo por fin escapar de los ronquidos, causantes en mis Caminos de un insomnio agotador. Descanso y duermo la mejor noche de mi actual Camino Diferente, ese proyecto en el que me he metido yo solo.

Contratiempos y creencias en la noche
Las peregrinas japonesas. juventud, cultura y simpatía, endulzaron los contratiempos meteorológicos del Camino.
Domingo, 17 de Marzo
OURENSE Y EL ORO

El veterano y docto hospitalero Antonio me explica una versión más antigua del auriensis, vulgarmente traducido por las pepitas de oro del Sil. Antes existió un camino de piedra que atravesaba la península de norte a sur. Austriaca, polaco, andaluz, 13 japoneses/as y vasco, pernoctamos en el casi recién estrenado nuevo albergue, demasiado céntrico para que las noches de sábado, los del botellón no me dejen dormir por mi sensible insomnio.

PISANDO Y PASANDO POR PUENTES MEDIEVALES

El Camino no debe ser una carrera. Y aunque algunos me “insultan” “Spiri Gonsalez”, poco saben que estudio cada indígena, cada flor y cada piedra. Esos puentes y calzadas medievales, como en Ponte Mandras, humilde y sin arreglar, con sus trazos de calzada cercanos, donde me embarro, pero conecto y me biloco a siglos pasados. El Camino, cuanto más virgen y sin arreglar, más me une a mis antepasados y me mete en sus vidas.

Lunes, 18 de Marzo
EL SUEÑO DE TXIKON DEL K2 INVERNAL DEBE ESPERAR

Lo mío es un “juego de niños” comparado con lo de amigo Alex. Intentando el K2 para ser el primero de la historia en ello. En mis noches de insomnio leo la prensa y trabajo.

Martes, 19 de Marzo
COMPAÑEROS DE CAMINO

Ayer Cea-Laxe, 40 kms., de 7,45 a 17,20 h. con grupo de japoneses, a los que dejo en Castro Dozón a mediodía. Terminan su etapa de 18 kms. Pawel (44)., cámara de cine, va de Sevilla a Fisterra, es de Silesia (Polonia). Andrea (36), técnica de computadoras, soltera y austríaca del sur, une a pie el Atlántico de Cádiz al Cantábrico de Fisterra. Camino y ceno con ellos. Mi idea en los Caminos es abrirme y percibir las ideas universales.
 
Pawel y Andrea

Amaneceres y anocheceres para disfrutar en el Camino

Un japonés  carga 30 kgs. a la espalda. Y así desde Sevilla el 11 de febrero. Es el mayor peso que he visto portar  a un peregrino en mis 41 Caminos desde 1965. Por seguridad y privacidad he difuminado su rostro.




Cadáver en el Camino

LA AYUDA DE LA FAMILIA

A las 20,30 h, llego a Santiago en mi 41 Camino. 15 etapas desde Salamanca, 500 kms. Mañana sigo a Fisterra y Muxía. Esta y todas las Compostelas son un poco de ellos, que siempre apostaron por mí. La compañera de ya casi 48 años juntos, nuestros hijos que ya pasan de los 40, las tres nietas que rondan los 10… ellos han vivido el Camino, algunos lo han hecho en directo y todos empujándome a mí. 

Gracias, familia.

Llego solo y de noche al Obradoiro. Siento que la Catedral y la Luna Llena me estaban esperando.

Miércoles, 20 de Marzo
EL CAMINO SIGUE

Como la vida. Tras recoger en Santiago a las 9 y el primero del día la Compostela, efímera credencial, ahora ya máster de papel y poco mérito, sigo caminando a Negreira, Olveiroa, Muxía y Fisterra. Querer es poder. Y yo seguiré queriendo. Todos podemos.

Galizia profunda y de los tejados de piedra y pizarra.

Jueves, 21 de Marzo
MADRE ALEMANA(30) QUE CAMINA CON NIÑOS DE 1 Y 4 AÑOS

Albergue de Negreira, donde dormimos unos 20. Anoche vi el coche de niños. Antes de las 7 oigo sus voces angelicales. Hablo con la valiente madre. Alemana, viene a pie de Oporto a Santiago y Fisterra. He visto más casos. Es la maravilla de hoy. Quizás camine un rato luego con ellos.

Unos llegamos,. otras se van.

El trago necesario
Las zapatillas parcheadas van como guantes en los pies.

Viernes, 22 de Marzo
RAFA AZOR, 101 CAMINOS

Alveiroa tiene un albergue municipal de los de más encanto de Galizia. Bien atendido por Puri desde hace 18 años, que me reconoce de mi estancia anterior. Dormimos 20. Ceno con la alemana que viene de Oporto (320 kms.) con los dos niños en 13 días. Me reencuentro con Rafa. No recordamos de cuando ni donde. Tiene 62 años, charlo de largo con él. Vuelve de Fisterra en su Camino 101. En las hemerotecas de la prensa están sus entrevistas. Este es el pueblo de Galizia que ya tiene más hórreos que los nativos que duermen esta noche del equinoccio de la primavera. En Los Caminos de Per Bat dejaré escritas para siempre, estas y mil historias más, de las que he vivido en ellos desde 1965.

Per Bat y "cencerro" Aragón (el de los Payasos de la Tele), en Finisterre.

ANOCHECER EN EL MAR DE MUXIA

Santiago, Muxía y Fisterra. El Camino toma más rumbos. Los 40 kms. me llevan hasta disfrutar de la puesta de sol en el Santuario de la Virgen de la Barca. Dormimos 13 en el Municipal de Muxía. Mañana me toca el sprint final a Fisterra.


Sábado, 23 de Marzo
FISTERRA = FINIS TERRAE

Salamanca – Santiago – Muxia – Fisterra, 590 kms., 19 días, mi 41 Camino Diferente lo he terminado hoy. En mi mente y mi fuerza está seguir y abrir la Vía Fisterra Coruña, esos dos faros que marcaron el fin de la tierra desde los romanos. Pero otras obligaciones me deben devolver a la vida normal y real. Mis caminos solo son un paréntesis para encontrarme en la soledad del caminar todo un mundo de personas y nuevas historias. Con solo seis kilos a la espalda y mi mente abierta a seguir captando, estas veteranas y maltrechas zapatillas me han llevado hasta el fin del mundo (finis terrae).

Finisterre solo es el final de este 41 Camino Diferente.
Domingo, 24 de Marzo
REGRESO EN TREN A BILBAO

Los objetivos se han cumplido con creces. He andado y disfrutado más de lo previsto. La meteorología, la mente y el cuerpo han funcionado en equipo. 600 kilómetros en 19 etapas hace una media día de 32 kms. Aunque lejos de los 40 míos habituales en mayo, este objetivo era diferente. Aguantar y disfrutar en equipo. Ha habido de todo. Como sus previsiones acordadas andaban muy lejos de conseguirse, hemos consensuado mi aceleración para que pudiera realizar en los días programados en mis posibilidades, los de Muxía y Fisterra. He superado con satisfacción mi 41º Camino en el tiempo previsto. La pérdida de cuatro kilos en mi peso corporal, fruto del esfuerzo y ajustada alimentación, ambos en mi ya habitual estilo, no impide que regrese más fuerte y preparado para continuar mi proyecto “55 Caminos Diferentes”.

El tren me deja de nuevo en Bilbao a las 20 30 h. Y a las 21 me fundo en el abrazo con Dulce, Nerea y las dos nietas en su casa de Arrigorriaga, donde cenamos todos. En próximos días, publicaré de nuevo este Camino en mis blogs Peregrino Bat y Los Caminos de Per  Bat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario